10 principios para resolver antinomias según el TC [Expediente 47-2004-AI/TC]

0
238
10 principios para resolver antinomias según el TC

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 
PLENO JURISDICCIONAL EXP. N.º 047-2004-AI/TC 
SENTENCIA DEL PLENO JURISDICCIONAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

Del 24 de abril de 2006 José Claver Nina-Quispe Hernández, en representación del Gobierno Regional de San Martín (demandante) contra el Congreso de la República (demandado).

I. ASUNTO

Demanda de inconstitucionalidad interpuesta por don José Claver Nina-Quispe Hernández, en representación del Gobierno Regional de San Martín, contra la Ley N.º 27971, publicada el 23 de mayo de 2003 en el diario oficial El Peruano.

[Lee también: ¿En qué consiste el Principio de Independencia Judicial según el TC? [Expediente 0023-2003-AI/TC]

II. DATOS GENERALES

Tipo de proceso: Proceso de inconstitucionalidad.

Demandante: José Claver Nina–Quispe Hernández, en representación del Gobierno Regional de San Martín.

Norma sometida a control: La Ley N.° 27971, que faculta el nombramiento de los profesores aprobados en el Concurso Público autorizado por Ley N.º 27491.

Bienes constitucionales cuya afectación se alega:

1. Principio de irretroactividad de la ley, previsto en el artículo 103° de la Constitución.

2. Autonomía regional en materia educativa, garantizada por los artículos 16° y 191° de la Constitución.

Petitorio: Que se declare la inconstitucionalidad de la Ley N.° 27971, que faculta al Ministerio de Educación para asignar las plazas obtenidas de acuerdo al Concurso Público convocado conforme a la Ley N.° 27491.

III. NORMAS SUJETAS A CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

Se ha impugnado la inconstitucionalidad de la Ley N.º 27971, Ley que faculta el nombramiento de los profesores aprobados en el Concurso Público autorizado por la Ley N.º 27491. Las disposiciones que la integran son:

«Artículo 1.- Objeto

Autorízase al Ministerio de Educación la continuación del proceso de nombramiento de los profesores con título pedagógico, en las plazas vacantes presupuestadas y de acuerdo a un riguroso orden de méritos, entre los que obtuvieron calificación aprobatoria en el concurso público autorizado por la Ley N.º 27491.

[Lee también: TC: ¿en qué consiste la “motivación constitucionalmente deficitaria”? [EXP. N. 0 01747-2013-PA/TC]

Artículo 2.- De las plazas vacantes

El nombramiento a que hace referencia el artículo precedente se efectuará en las plazas docentes establecidas como orgánicas por la Ley N.º 27491, que no llegaron a ser cubiertas en el concurso público respectivo, así como en las plazas vacantes no reportadas y en las generadas por reasignación, cese, promoción y separación definitiva del servicio, identificadas a la fecha de vigencia de la presente Ley.

Artículo 3.- De la validez del cambio de jurisdicción

Los profesores que se encuentren comprendidos en el artículo 1 de la presente Ley, podrán ser nombrados en las plazas de los centros y programas educativos de su misma o diferente jurisdicción a la del órgano intermedio en que originalmente postularon.

[Continúa…]

[También te puede interesar: TC sanciona a un abogado que presentó demanda de inconstitucionalidad sin fundamento [EXP. N.º 00033-2021-PI/TC]

Descarga el PDF completo aquí