20 años de prisión y multa por incumplir cuarentena o propagar el COVID19

0
662

Loading

En la coyuntura de la emergencia nacional del COVID-19, muchos ciudadanos vienen incumpliendo la medida acatada por el Poder Ejecutivo.  Los últimos datos estadísticos sobre detenciones y personas que burlan las medidas establecidas son alarmantes.

En ese sentido, existe todo un marco normativo previsto en el Código Penal de nuestro país.  La fiscales pueden aplicar la ley a todos que aquellos que sean detenidos violando el aislamiento social o cuando propagan el virus al dejar de cumplir  las medidas dispuestas por el ejecutivo.

Aquellos ciudadanos que hayan sido diagnosticados con COVID-19, que ignoren las medidas y restricciones impuestas por el gobierno y en consecuencia abandonen el aislamiento social y contagien a otras personas, serán sancionados con penas privativas de libertad de hasta 20 años.

Asimismo, existe una agravante, en caso el contagio produzca lesiones graves o la muerte de terceros.

Por otro lado, el Código Penal también sancionara a los que violen el toque de queda y el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno, en el marco de la emergencia nacional generado por el COVID-19.  Existe todo un procedimiento y mecanismo que van:

  1. Detención de la persona
  2. Traslado a una comisaria
  3. Registro de los infractores en el Ministerio Publico
  4. Las penas oscilaran entre los dos años y una multa económica.

Al respecto el Código Penal contempla estas sanciones. El Capítulo III, Delitos contra la Salud Publica, Sección I, Contaminación y Propagación.

El artículo 289 del Código Penal señala: “Propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa: El que a sabiendas propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de 10 años”.

En su modalidad agravante la misma norma contempla “Si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever este resultado, la pena será no mayor de diez ni mayor de veinte años”.

Por último: el Código Penal establece sanciones para las personas que abandonen el aislamiento e inmovilización social obligatoria decretado por el gobierno, con penas hasta tres años de cárcel. 

El artículo 292 del Código Penal: “Violación de medidas sanitarias. El que viola las medidas impuestas por la ley o por la autoridad para la introducción al país o la propagación de una enfermedad o epidemia o de una epizootia (enfermedad en una región) o plaga será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de tres años y con 90 a 180 días multa”.

El artículo 296 del Código Penal indica: “Formas culposas. Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos 286 a 289 se comete por culpa (lo que incluye la propagación de una enfermedad), la pena será privativa de libertad no mayor de dos años o prestación de servicio comunitario de 10 a 30 jornadas”.

A nivel nacional, tenemos ya procesos en curso y otros ya con una sentencia.

A pedido de la fiscalía, en la provincia de San Román, Juliaca, en Puno, se le dictó dos años de prisión a Sain Jhonatan Villasante Zea por conducir en estado de ebriedad y violar la cuarentena. Villasante se acogió a proceso especial de terminación anticipada, para evitar una sanción mayor.

Adicionalmente, se le suspendió su licencia de conducir por dos años y se pidió el pago de una reparación civil y multa total que llega a 1.650 soles. La reparación civil es de 500 soles a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 400 soles al Ministerio de Salud y la multa de 750 soles, al Poder Judicial.

En la Corte de Lima Norte se impuso 9 meses de prisión preventiva a David Díaz Rodríguez, por resistirse a la detención y agredir físicamente al suboficial PNP Sadler Caman Farge, al ser intervenido por infringir las medidas del gobierno. (Fuente Diario la Republica)