3 casos que nos indican que estamos frente a una “laguna jurídica”

0
655
3 casos que nos indican que estamos frente a una “laguna jurídica”

Cuando para un suceso en específico no existe una norma jurídica aplicable, estamos ante una “laguna jurídica”.

Es decir, si se considera que hay motivos razonables para aplicar una consecuencia jurídica al caso, nos encontraremos ante una “laguna jurídica”.

[Lee también:  Ejemplos de preguntas abiertas en el contrainterrogatorio]   

En este último supuesto, para poder aplicar el Derecho al caso, se realizará un proceso de integración, el cual consiste en producir una respuesta jurídica para el caso no regulado.

Cabe precisar que, los casos de “laguna jurídica” son excepcionales, ya que lo ideal es que todo hecho que necesite de una consecuencia jurídica tenga una norma preestablecida que pueda ser aplicada.

En tal sentido, se puede señalar que hay tres casos específicos donde se puede considerar que estamos frente a una laguna de Derecho:

1. Cuando la situación o hecho en cuestión es sustantivamente igual a la de otro caso que sí se encuentra normado, a pesar de que sean fenómenos distintos. Se podría decir que la esencia de ambos supuestos son las mismas.

[Lee también:  ¿Por qué los abogados deben conocer de Ciberseguridad?]    

2. Cuando como consecuencia de no aplicar una consecuencia jurídica al caso se derive en una vulneración de principios de derecho.

3. Cuando sí existe una norma genérica vigente (exigible), pero esta no cuenta con un tratamiento reglamentario. En dicho caso estamos ante un supuesto de “laguna técnica”.

Es importante enfatizar que los casos  de laguna jurídica se deben abordar con cautela, ya que un uso excesivo de este fenómeno podría afectar al sistema en general.[También te puede interesar: