3 claves para construir la teoría del caso

0
35

La teoría del caso, o línea de defensa, guía toda la actuación del abogado durante el desarrollo del juicio.

La teoría del caso es la parte central y subyacente de la presentación del juicio, que explica de forma creíble la teoría legal aplicable y los hechos de la causa, idea que ha de ser coherente con la prueba no controvertida y con la propia versión de la prueba controvertida.

A través de la teoría del caso, se explica de forma simple, lógica y persuasiva la historia de lo que realmente ocurrió ofreciendo una visión que dé sentido tanto a los hechos de la historia que se presenta como a la teoría jurídica en la que se apoya.

La función de la teoría del caso es guiar toda la actuación del abogado durante el desarrollo del asunto. En ese sentido, más que ser una hipótesis de trabajo, es una verdadera tesis.

Según el abogado Óscar Fernández León, para la construcción de la teoría del caso se debe considerar necesariamente los siguientes elementos:

1. Sustentar los argumentos de defensa o acusación con de acuerdo a una teoría jurídica sólida. Por ejemplo, para el fiscal su teoría jurídica podría ser la comisión de un delito de estafa, mientras que para la defensa lo será una causa de exculpación, atenuación o incluso la falta de concurrencia de los elementos que constituyen la teoría jurídica de la acusación. A fin de facilitar la elaboración de la teoría del caso, la figura legal suele descomponerse en los elementos que la configuran (sujeto, dolo, error de la víctima, etc.).

2. Tener en cuenta que las afirmaciones de hecho, respecto de un caso concreto, son relevantes porque su acreditación en juicio van a respaldar las distintas partes de la teoría jurídica, motivo por el cual no debe confundirse con un elemento legal: es decir, una proposición fáctica no puede ser Jorge actuó con ánimo de lucro, sino que Jorge sustrajo el dinero del cajón acompañada de otra como y al día siguiente se lo gastó en un viaje a Londres.

3. Cada una de las proposiciones fácticas debe ser objeto de prueba, por lo que será preciso disponer para cada una de ellas todas las pruebas que se consideren necesarias para poder obtener la acreditación de las mismas. Por ejemplo, en el caso de la proposición fática Jorge sustrajo el dinero del cajón la prueba podrá ser la grabación realizada por las cámaras de la empresa y la declaración testifical del guardia de seguridad y de Jorge. En cuanto a la proposición y al día siguiente se lo gastó en un viaje a Londres, la prueba será los movimientos bancarios de adquisición del billete de avión, hotel, forma de pago, situación económica del acusado para, por sus medios, hacer ese viaje, etc.

Comentarios: