3 claves para implementar un programa de compliance

0
402
3 claves para implementar un programa de compliance

Loading

Las firmas grandes, medianas o pequeñas deben prevenir involucrarse en procesos administrativo o penales, ya que  ello impacta directamente en sus referencias.

La reputación es un activo importante para una compañías, más aún cuando la opacidad de los actos de delito cada vez se visibiliza más. Este contexto debe ser considerado por cualquier firma, grande, mediana o pequeña.

Verse inmerso en un proceso administrativo o penal tiene un impacto directo en sus referencias de sujeto de crédito, entre otros; pero ¿qué debe hacer una empresa para actuar en compliancecumplimiento normativo– y asimismo prevenir la corrupción, el lavado de activos, la competencia desleal, el no pago de impuestos o tributos, entre otras obligaciones legales?

[Lee también: Ocho claves para hacer un interrogatorio con éxito]

En tal sentido, el abogado Joel Segura, indica que se puede implementar programas o planes, e incluso sistemas con normas internacionales, que pueden ser las siguientes:

1. Identificar riesgos penales y administrativos en la actividad de la empresa. Todas las empresas están obligadas a cumplir con la ley; sin embargo, es también un hecho que muchos optan por atajos, esencialmente por las ventajas inmediatas (obtener licencias, permisos, un largo etcétera) o la ventaja de la impunidad (piensan que pueden quedar impunes en el sistema de justicia). “Hoy en día las cosas han cambiado; por ejemplo, ante un pago de soborno a un funcionario público, antes respondía el gerente o la persona que ordenó o realizó el pago en la empresa, ahora la empresa como tal –independientemente de quienes participen– responderá penalmente, las sanciones van desde una multa hasta la disolución –sanción máxima– afectando definitivamente a otras personas y su condición en el mercado que pudieran haber ganado con esfuerzo, una sanción o proceso penal lo excluiría como sujeto de crédito”, menciona Segura.

[Lee también:  12 criterios claves que los abogados deben utilizar para fijar sus honorarios]

2. Implementar planes de acción (a corto o largo plazo). Si la empresa decidió identificar los riesgos, estos se tienen que gestionar dependiendo de su nivel. La organización evaluará sus procesos e implantará en caso sea necesario mecanismos de control y debidas diligencias. Además, los programas o planes de acción son medios bien estructurados.

3. Evaluar su capacidad económica, complejidad, cultura y compromiso, entre otros aspectos, representarán, por ejemplo para el ámbito penal, la prueba más importante de que para la empresa existe una política de cumplimiento. En el caso contrario, la empresa tendrá serios problemas en demostrar que actuó acorde a una política, y que le dio recursos y sostenibilidad a los planes, por lo que se trataría de un acción personal y defraudatoria para alguno de sus integrantes. Fuente: El Peruano.

[También te puede interesar: 4 claves para la redacción de la cláusula arbitral]