3 supuestos sobre el procedimiento de transferencia de competencia según el Código Penal [Transferencia de Competencia 5-2020, Cajamarca]

0
78
3 supuestos sobre el procedimiento de transferencia de competencia según el Código Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA 

Sumilla. La defensa formuló la solicitud de transferencia de competencia, a fin de que el juicio oral en contra de sus patrocinados se lleve a cabo en el Distrito Judicial de Lambayeque, pero sus argumentos y las notas periodísticas que mencionó, no acreditan la configuración de alguno de los supuestos de procedencia del artículo 39 del Código Procesal Penal; por lo que se declara infundado su pedido

[Lee también:  Transferencia de competencia infundada [Transferencia competencia 4-2021, Cusco]

Lima, nueve de junio de dos mil veintiuno

VISTA: la solicitud de transferencia de competencia formulada por la defensa de AMADOR BACALLA GUADALUPE Y WAGNER OCAMPO HUAMÁN (foja 287), en el proceso que se les sigue por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, en perjuicio de Wilber Saúl Maluquish Silva, Carlos Alberto Chávez Rodrigo, Alberto Izquierdo Vargas, Luis Fernando Silva Torres, Elmer Eduardo Campos Álvarez, Marino Carmelo Rodríguez Castañeda, Wilson Malaver Acuña, y lesiones leves, en perjuicio de Segundo Abrahan Carhuajulca Díaz, Roger Orlando Saldaña Castro, Aladino Mayta Lozano y Lander Reátegui Amasifuén. Asimismo, por el delito contra la Administración Pública, en la modalidad de abuso de autoridad, en perjuicio del Estado. De conformidad con la opinión del fiscal supremo en lo penal.

Intervino como ponente la jueza suprema Susana Castañeda Otsu.

CONSIDERANDO

TRÁMITE DEL PROCESO

PRIMERO. A efectos de emitir pronunciamiento, se tienen en cuenta los siguientes actos procesales:

[Lee también:  Circunstancias especiales que autorizan cambiar el lugar de juzgamiento [Transferencia Competencia 2-2021, Lambayeque]  

1.1. El dieciocho de febrero de dos mil dieciséis, la fiscal provincial penal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Celendín formuló acusación en contra del coronel PNP Amador Bacalla Guadalupe, jefe de la División de Operaciones Especiales de la Dinoes, quien estuvo al mando  del personal de la Dinoes en apoyo a la Región Policial de Cajamarca, por orden del comando institucional con motivo de las protestas sobre el proyecto minero Conga y del Comandante PNP Wagner Enrique Ocampo Huamán quien se encontraba al mando de los efectivos de la Dinoes en la Laguna El Perol-La Cortada en Sorochuco.

De manera general, se les atribuyó a ambos haberse valido de sus cargos policiales para impartir órdenes a ejecutores fungibles (efectivos policiales de Dinoes) dispuestos a ejecutar las órdenes de reprimir de manera violenta (mediante el uso de armas de fuego) a los manifestantes que se encontraban reunidos el veintinueve de noviembre de dos mil once en la Laguna El Perol, quienes reclamaban la inviabilidad del proyecto minero Conga. De modo que con su conducta generaron un riesgo no permitido y cometieron el delito de abuso de autoridad.

Además, como consecuencia de sus órdenes, resultaron heridos con lesiones graves siete personas y con lesiones leves cuatro personas.

1.2. Como imputación específica, se tuvo como circunstancias antecedentes que el veintiocho de noviembre de dos mil once, en horas de la noche, quinientas personas realizaron una marcha pacífica en la zona de la Laguna El Perol en contra del proyecto minero Conga –las que eran usuales, dada la convulsión social– y luego se retiraron.

[Lee también: Contienda negativa de competencia]  

El veintinueve de noviembre a las 09:00 horas se realizó otra marcha, la que estuvo resguardada por efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales OFAD-UNIREHUM, quienes estuvieron a cargo de Wagner Enrique Ocampo Huamán. Como circunstancias concomitantes, se señaló que, ese mismo día, Amador Bacalla Guadalupe estaba al mando del personal de la Dinoes en apoyo a la Región Policial de Cajamarca, y el personal de la Dinoes destacado a la zona de conflicto se encontraba a veinte minutos del proyecto Conga, bajo el mando del capitán Wagner Enrique Ocampo Huamán. Este último exhortó a los trescientos pobladores que iban en aumento y protestaban con objetos contundentes y punzocortantes (como machetes, piedras, hondas, huaracas y palos con punta), a que se retiren y dejen de realizar disturbios, así como que desistan de bloquear la carretera.

Sin embargo, estos hicieron caso omiso y empezaron a agredir a los efectivos policiales quienes hicieron uso de gases lacrimógenos, escopetas, perdigoneras y fusiles AKM con los que dispararon al aire, con la finalidad de que la población desista de su actitud agresiva. También dispararon al cuerpo de los manifestantes, conforme se aprecia en los certificados médico legales.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Difamación: exposición mediática del caso puede afectar imparcialidad en el proceso judicial [Transferencia de competencia 5-2019, Cusco]

Descarga el PDF completo aquí