4 pasos para calcular las multas de la Sunafil

0
323
4 pasos para calcular las multas de la Sunafil

Conoce cuáles son los pasos fundamentales para calcular las multas de la Sunafil mediante un caso concreto. Más detalles en esta nota.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) determina las sanciones o multas por infracciones a sus obligaciones laborales, por ello, a modo de ejemplo planteamos cuatro pasos para una determinación proyectada con un ejemplo práctico.

El caso

Una empresa perteneciente al sector privado, inscrita en el registro como pequeña empresa tiene en su planilla a un total de 120 trabajadores y suscribe una carta de compromiso con tres de ellos, mediante la cual acuerdan postergar el pago de su Gratificación en un 100% considerando la situación económica de la empresa ya que son los que perciben la mayor remuneración.

Asimismo, en un comunicado general anuncian siguiendo el ejemplo de estos ejecutivos, que el pago de la gratificación por Fiestas Patrias se realizará en un 50% para todos los trabajadores. En ambos casos no se entregó la boleta correspondiente a las gratificaciones.

[Lee también: Tribunal de Fiscalización Laboral: condicionan efectos de notificación electrónica a la remisión de alertas [Resolución N° 422-2022-SUNAFIL]

La inspección laboral debido a un operativo respecto al cumplimiento de las obligaciones laborales visita a la empresa el 30 de julio. Cabe indicar que la Constitución Política del Perú (artículo 28) establece que los derechos laborales son irrenunciables razón por la cual cualquier pacto que implique una renuncia a los derechos laborales se considera como inexistente o nulo.


Para el caso seguiremos el siguiente procedimiento:

Paso 1: ¿Qué tipo de infracción se ha cometido?

Existen cuatro materias que han sido desarrolladas en la Ley General del Sistema Inspectivo, las infracciones respecto a las relaciones laborales, que se definen como el incumplimiento de las disposiciones legales y convencionales de trabajo, individuales y colectivas, colocación, fomento del empleo y modalidades formativas, mediante acción u omisión de los distintos sujetos responsables, así como el incumplimiento de los acuerdos totales o parciales adoptados en el Acta de Conciliación Administrativa.

En segundo lugar, las que analizan la Seguridad y Salud en la empresa y se relacionan a los incumplimientos en esta materia; así como las disposiciones legales de carácter general aplicables a todos los centros de trabajo, así como las aplicables al sector industria, construcción, y energía y minas mediante acción u omisión de los distintos sujetos responsables.

En tercer lugar, los incumplimientos en materia de Seguridad Social, esta se relaciona con la omisión a la inscripción en el régimen de prestaciones de salud y en los sistemas de pensiones, sean estos públicos o privados, y demás infracciones establecidas en la normatividad específica sobre la materia, la falta de declaración, la falta de pago o la declaración o el pago inoportunos o defectuosos de los aportes previsionales.

[Lee también: Prorrogan suspensión de plazos del Sistema de Inspección del Trabajo a que se refiere la Res.N° 074-2020-SUNAFIL, y dictan otras disposiciones]

Y finalmente, las infracciones a la labor inspectiva las acciones u omisiones de los sujetos obligados, sus representantes, personas dependientes o de su ámbito organizativo, sean o no trabajadores, contrarias al deber de colaboración con los supervisores, inspectores del trabajo o inspectores auxiliares. Estas infracciones pueden consistir en la negativa injustificada o el impedimento a que se realice una inspección en un centro de trabajo; el abandono de la diligencia inspectiva o la inasistencia a la diligencia debidamente citadas.

Así, en el caso concreto, las infracciones que habría cometido la empresa se ubican en materia de relaciones laborales, debido a que se trata de incumplimiento de las disposiciones legales de acuerdo con la ley general del sistema inspectivo; en específico de la Ley N° 27735, Ley que Regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad.

Paso dos: ¿Cuál es la gradualidad que se aplica?

 Una vez determinada la materia que ha sido descrita como infractora se debe establecer el tipo de gradualidad que corresponda por materia, es decir, si se trata de una infracción leve, grave o muy grave, individualizando cada una de las faltas.

Entonces el incumplimiento del pago en 100% de 3 trabajadores como el 50% de los 117 trabajadores restantes determina que se imputen como sanciones leves y graves de acuerdo con el reglamento de la ley general del sistema inspectivo:

Por infracción leve se establece:

23.2 No entregar al trabajador, en los plazos y con los requisitos previstos, boletas de pago de remuneraciones, hojas de liquidación de compensación por tiempo de servicios, participación en las utilidades u otros beneficios sociales, o cualquier otro documento que deba ser puesto a su disposición.

Y como infracción grave:

“24.4 No pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, laudos arbitrales, así como la reducción de los mismos en fraude a la ley”.

[Lee también: Cuando la inspección de trabajo se convierte en un algoritmo]

Paso 3: ¿En qué régimen laboral se encuentra la empresa infractora?

Se debe determinar si la empresa se encuentra acreditada como micro o pequeña empresa; y si cumple con los requisitos para acceder a este régimen especial laboral. Para lo cual, debe estar inscrito en el registro correspondiente de la Autoridad de Trabajo.

En el caso concreto, la empresa se encuentra acreditada como pequeña empresa desde el 1 de enero de 2016. Ya que las multas para las micro y pequeñas empresas se encuentran reducida en un 50%.

Paso 4: ¿Cuál es la proyección de la multa?

Cantidad de trabajadores afectados con la medida 120, por lo que se debe aplicar la sanción determinada en la tabla del reglamento de la Ley General del Sistema Inspectivo.

Proyección de multa

Por no pagar la gratificación, la multa proyectada es de 4.50 UIT, infracción grave con más de 100 trabajadores afectados (S/ 20,700).

Por no entregar la boleta de gratificación, la multa proyectada es de 2.25 UIT, infracción leve con más de 100 trabajadores afectados (S/ 10,300).

La multa se reducirá en un 50% considerando que la empresa esta acreditada como pequeña empresa y sería de S/ 15,525.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: Emergencia: Sunafil suspende plazos de procedimientos administrativos y sancionadores]

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios