5 claves esenciales del nuevo Código de Ética y Conducta del Indecopi

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claves esenciales del nuevo Código de Ética y Conducta del Indecopi

Código además forma parte de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Con el objetivo de brindar mayor transparencia y promover la probidad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aprobó el Código de Ética y Conducta para la eficiente actuación de los servidores públicos, el último 6 de setiembre.

Mediante Resolución Nº 000026-2021-PRE/INDECOPI precisa que lo dispuesto se hace en cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 092-2017-PCM , el cual establece como fin general contar con instituciones transparentes e íntegras que practican la moralidad en el ámbito público.

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En tal sentido, la abogada Cecilia Torres Suárez,  especialista en Regulación de Servicios Públicos y Gestión de Infraestructura, ha identificado 5 aspectos esenciales en el nuevo Código de Ética y Conducta del Indecopi.

1. Reconoce que las acciones de los servidores públicos, incluso en su actuar a título personal, pueden generar un impacto en la organización para la que laboran, por lo que incentiva que todos los colaboradores eviten comportamientos ilegales o contrarios al Código de Ética y Conducta.

2. Reconoce cuatro valores institucionales: (i) cultura de servicio; (ii) liderazgo; (iii) trabajo en equipo; y, (iv) espíritu innovador. Aunque la descripción de estos cuatro valores no es muy clara y no necesariamente el título refleja la intención de lo que se describe, lo  resaltante y loable es que se promueva en el ADN de los servidores, una cultura de servicio, haciendo un uso eficiente de los recursos y enfocado en las necesidades de la sociedad (entendiéndose a esta, como a todos los agentes económicos); un actuar con liderazgo, a través de un equipo que responda a las necesidades de la comunidad, de manera profesional y escuchando de manera activa; que trabaje en equipo, es decir alineados a la misión institucional, impartiendo decisiones justas y equitativas en las diversas materias que se encuentran a su cargo; y finalmente, con espíritu innovador,  descrito como la capacidad de sus colaboradores de actuar en un entorno cooperativo de apoyo a sus usuarios.

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3. Asigna a la Unidad de Integridad Institucional, como unidad orgánica de apoyo de la Gerencia General y que tendrá como finalidad promover la integridad, ética, transparencia, control interno e identificación de riesgos de integridad y de corrupción. Adicionalmente, se le encarga la responsabilidad de efectuar las interpretaciones que se requieran respecto al contenido del Código de Ética y Conducta.

4. Incorpora pautas para el comportamiento de sus colaboradores con respecto a (i) uso de drogas e ingesta de alcohol; (ii) discriminación, hostigamiento y acoso; (iii) uso adecuado de la información; (iv) nepotismo; (v) proselitismo político; (vi) uso de recursos; (vii) conflicto de intereses; (viii) anticorrupción y soborno; (ix) regalos, donaciones, hospitalidades y otros; (x) proveedores.

5. Describe el procedimiento para el tratamiento de las denuncias, y reconoce el trabajo conjunto que desempeñarán tanto la Unidad de Integridad Institucional como la Secretaría Técnica del OIPAD.

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