5 claves para convertirse en socio de un despacho antes de los 35 años

0
628
5 claves para convertirse en socio de un despacho antes de los 35 años

Loading

El largo camino hacia convertirse en socio de una firma de abogados requiere de ambición, perseverancia, y paciencia. No en balde, la media para adquirir dicha posición en un gran despacho oscila entre los 10 y 15 años.

En algunos despachos como Pérez-Llorca, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Garrigues o Gómez-Acebo & Pombo la edad media de incorporación como socio está en torno a los 38 años. No obstante, hacerlo antes de los 35 es un objetivo alcanzable para aquellos ‘millenials’ del sector legal que desean forjar una larga carrera como abogados. 

Algunos consejos para llegar a conseguirlo:

1. Entender las expectativas de tu compañía

Es necesario entender desde el comienzo de la carrera profesional cuál es el plan de carrera de tu despacho para poder trazar tu camino hacia la sociatura. Javier García, Managing Consultant de la División de Legal, RRHH y Formación en Walters People argumenta que “Es sorprendente conocer a abogados que ansían alcanzar la sociatura, pero que no conocen las expectativas que se exigen para el puesto en términos de trabajo autogenerado, rentabilidad o si el despacho tiene una estructura equitativa o no”.

[Lee también: 3 claves para comprender el secreto profesional de la abogacía]

Es muy frecuente que la mayoría de los despachos de abogados cuenten con una planificación formal, definida y estructurada de la carrera profesional de sus abogados, lo que les permite ir formándose y adquiriendo las habilidades necesarias para el ascenso.

Algunos despachos han incluso implementado reuniones obligatorias para ir informando y comentando el desarrollo profesional individual de sus abogados, lo que se traduce en un incremento de los índices de adaptación, motivación y fidelización del talento.  

Como es normal, la mayoría de los despachos tienen criterios muy diferentes sobre lo que se necesita para convertirse en socio, por lo que es recomendable que estas conversaciones comiencen pronto con los responsables de recursos humanos y las líneas de reporte inmediatas.  

2. Aporta valor al desarrollo de negocio de inmediato

No esperes a ser ascendido a Senior Associate para pensar en el plan de desarrollo de comercial de tu despacho.

Ser proactivo y adoptar un pensamiento empresarial crítico podría facilitar tu ascenso a socio, permitiéndote demostrar habilidades clave de nivel senior, generar oportunidades de negocio para tu despacho y tener un impacto inmediato.   

“Yo animaría a los abogados a centrarse en el negocio, a ser emprendedores desde el principio y a no dejar el ‘pensamiento empresarial’ únicamente a los socios actuales», señala Javier.

Muchos profesionales destacan porque están siendo creativos y elaboran planes muy prácticos para que los despachos apoyen sus iniciativas.

Debido a ello, «establecer relaciones con las funciones de desarrollo de negocio o de marketing y crear una impresión desde el principio, también te ayudará a elevar tu perfil profesional dentro del despacho». 

[Lee también: Ocho claves para hacer un interrogatorio con éxito]

3. Especialízate en un área de gran crecimiento

Estar atento a la evolución del sector puede permitirte especializarte en futuras áreas de gran demanda en la profesión jurídica. 

Es muy importante que los profesionales sepan detectar una tendencia y adelantarse a los ciclos económicos. Por ejemplo, la cantidad de trabajo que se está generando en torno al blockchain y al análisis de datos es asombrosa, y algunos despachos de abogados están invirtiendo cada vez más en estas áreas.

Los productos financieros y sus derivados son también dos áreas en las que algunos despachos se están adelantando a otros gracias a las ideas innovadoras de sus abogados. 

4.  Construye una red profesional 

Está demostrado que relacionarse con diversos mentores profesionales ayuda a alcanzar la condición de socio en una etapa más temprana de la carrera.

Una mayor exposición al sector a través de eventos de antiguos alumnos, ferias comerciales, eventos de la cámara de comercio, eventos de desarrollo profesional, así como antiguos contactos universitarios, te ofrece grandes oportunidades para forjar una sólida red profesional y acelerar tu progresión en el campo.

[Lee también: 3 claves para miplementar un programa de compliance]

Desgraciadamente, los abogados pueden quedar adoctrinados en su propio despacho, por lo que resulta útil buscar el asesoramiento de personas ajenas a su despacho. 

5. Desarrolla tus habilidades en la empresa

El hecho de trabajar en la empresa privada durante un tiempo ya no se considera un obstáculo para llegar a ser socio. Algunos de los aspectos positivos incluyen: 

– El uso eficaz de tu tiempo para generar negocio.

– Contar con un mentor fuera de tu despacho de abogados.  

– Perfeccionar tus soft skills a través del asesoramiento a un único cliente: la empresa.  

– Estos sutiles matices podrían ayudarte en el futuro a ascender a socio. 

“La clave, desde mi punto de vista, es que si eres un abogado con visión de futuro y espíritu emprendedor, no hay razón para que no puedas convertirte en socio a los 35 años”, concluye Javier García, Managing Consultant de la División de Legal, RRHH y Formación en Walters People.Fuente:ConfiLegal.

[También te puede interesar: 12 criterios claves que los abogados deben utilizar para fijar sus honorarios]