5 claves que debes tener en cuenta antes de comprar una casa o departamento

0
337
5-claves-que-debes-tener-en-cuenta-antes-de-comprar-una-casa-o-departamento

Loading

Indecopi impuso más de 1900 sanciones a empresas del sector construcción por infracciones a las normas de protección al consumidor. Más detalles aquí.

¿Está pensando en invertir su gratificación para financiar la compra de un departamento o la casa de su sueño?, el Indecopi informó a los ciudadanos que las empresas inmobiliarias tienen la obligación de proporcionar información clara y destacada en todas las etapas de la adquisición del bien, desde la publicidad escrita, el proceso de compra y finalmente la contratación con la empresa inmobiliaria.

Según un informe de la institución, el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece la obligación de las empresas constructoras e inmobiliarias a brindar a los consumidores aquella información que acredite las autorizaciones municipales, el área del inmueble, el proceso de titulación, habilitación urbana y saneamiento.

[Lee también: 3 claves para evitar que un inquilino moroso se quede con tu casa o departamento]

Asimismo, los materiales empleados en la construcción y en los acabados, inscripciones registrales del terreno y declaratoria de fábrica o de edificación, reglamento interno, independización y toda aquella documentación relevante sobre las características y condiciones del inmueble.

La autoridad, además brindó a los consumidores las siguientes recomendaciones para adquirir un inmueble:

– Realice la búsqueda del inmueble que vaya de acuerdo con sus preferencias y posibilidades económicas. Si adquiere inmuebles en planos, asegúrese de tener la información sobre las características, distribución, los materiales que se emplearán.

– Siempre indague sobre las referencias del proveedor inmobiliario. En la web “Mira a Quien le Compras” del Indecopi encontrará información sobre empresas sancionadas, incluyendo inmobiliarias.

[Lee también: Inquilinos Morosos: Conoce cómo aplicar el desalojo rápido]

– Si reserva un inmueble a través de un adelanto de pago, revise las condiciones a fin de tener conocimiento si es posible la devolución si el banco no acepta el financiamiento.

– Revise con detenimiento toda la documentación proporcionada por las empresas inmobiliarias.

– Compare todas las opciones que brindan los diferentes proveedores y las diversas formas de financiamiento.

– Solicite el contrato de compraventa para identificar las condiciones de adquisición del bien de su interés y solicite información registral sobre el inmueble para identificar que el proveedor inmobiliario es propietario del inmueble que le ofrece.

Sanciones a empresas inmobiliarias

A nivel nacional, en los últimos cuatro años, el Indecopi impuso 1936 sanciones y 5482.0 UIT en multas, por infracciones a las normas de protección al consumidor, donde la falta de idoneidad representó el 80.3% de las sanciones.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: Verificador Catastral: ¿qué hace y cómo debe inscribirse en el índice de la Sunarp?]

Comentarios: