5 consejos legales antes de casarte

0
608
5 consejos legales antes de casarte

Loading

Tener en cuenta varios aspectos antes del matrimonio podría evitar futuros procesos legales.

El matrimonio más allá de establecer la unión entre dos personas, es una formalidad legal que implica cumplir con deberes y derechos.

El abogado Alberto Villanueva Eslava, brinda cinco consejos prácticos antes de casarse, y son los siguientes:

1. Conversar sobre el patrimonio y deudas que tiene cada uno

 Si alguno ha realizado algún préstamo personal debe comunicarlo, ya que consumado el matrimonio, posiblemente se tendrá que extraer recursos de la relación que se está formando para pagar deudas pasadas.

2. Conocer cuáles son los ingresos de cada uno

Es muy importante saber el nivel de aporte de la pareja para prever el pago de sus deudas, disposición económica real y poder conformar un patrimonio en conjunto. Si alguno no genera ingresos, también deben comunicarlo.

3. Definir cómo se van a pagar los gastos al momento de vivir juntos

La adecuada distribución de los gastos de la nueva unión que están formalizando permite organizarse en el pago de deudas pasadas y gastos actuales.

4. Definir si se casarán bajo el régimen de sociedad de gananciales o de separación de patrimonios

Si la pareja decide casarse por separación de patrimonios, una vez consumado el matrimonio cada uno administrará sus cosas en forma personal. Para ello se debe realizar una escritura pública ante un notario y se inscribe en los registros públicos, antes de casarse.

En el caso que la pareja no realice la separación de patrimonios, la ley prevé que habrá una sociedad de gananciales.  Bajo esta modalidad, todo lo que se compre dentro del matrimonio pertenecerá en partes iguales para ambos.

5. Establecer qué inversiones realizarán una vez casados

Es importante definir si van a invertir en la compra de un departamento, casa, carro, entre otros. Este es un aspecto crucial que podría evitar futuros procesos legales.