5 errores más frecuentes que cometen los abogados en los juicios

0
1658
5 errores más frecuentes que cometen los abogados en los juicios

Loading

Estos aspectos hacen referencia al momento de la vista oral, la fase final de la carrera. Lee los detalles en esta nota.

El abogado David Federick, que ejerce la abogacía en Washington D.C., Estados Unidos, realizó una clasificación de los errores más comunes que los abogados cometen en los juicios y los clasificó en cinco partes.

Federick, detalla estos errores frecuentes de los letrados  en su libro «The Art of Oral Advocacy» (El arte de la defensa oral). Son los siguientes:

1. Errores de estilo al hablar

Entre los que se incluyen leer textos al tribunal, hablar con demasiada retórica o pasión, o hablar demasiado alto.

[Lee también: Los factores que influyen en la valoración del dictamen por parte de los jueces]

2. Errores sustantivos

Entre los que se incluyen evitar dar respuestas a preguntas directas, expresarse con metáforas mal construidas, y argumentar sobre temas que van más allá de lo que se trata en el juicio.

3. Errores en la cita de materiales

Entre los que se incluyen citar de forma errónea a un autoridad, referirse a materiales que no están en el sumario, y citar casos sin explicarlos.

4. Errores en la interacción con los jueces

Entre los que se incluyen el interrumpirles cuando hablan, confundir el tratamiento y hacerles preguntas más allá de lo que se necesita para clarificarlas.

[Lee también: 3 casos que nos indican que estamos frente a una “laguna jurídica”]

5. Errores de decoro

Hacer uso del sarcasmo, de un lenguaje destemplado o de un humor inapropiado; mostrar ira o frustración hacia el tribunal o atacar al abogado contrario.

– Otros errores habituales de los abogados durante el proceso

Todo estos errores, por un lado, hacen referencia al momento de la vista oral, la fase final de la carrera.

Si pretendemos ganar no basta con el último esprint, sino que tendremos que haber hecho bien los deberes antes de ese momento.

Sobre esta cuestión debemos tener en cuenta algunos consejos para ganar un juicio como son tener sensibilidad hacia el cliente y el caso; mostrar pasión, tenacidad y minuciosidad para resolverlo, así como ser elocuente, perspicaz, pulcro y exacto a la hora de redactar nuestros escritos.

Fuente: ConfiLegal

[También te puede interesar: Ejemplos de preguntas abiertas en el contrainterrogatorio]