9 recomendaciones esenciales para elaborar escritos procesales

0
574
9 recomendaciones esenciales para elaborar escritos procesales

Loading

Josep Galvez, especialista en litigios complejos y arbitrajes internacionales, ha desarrollado algunas recomendaciones para preparar escritos procesales.

La práctica profesional del Derecho requiere tener en cuenta diversas reflexiones y consejos, sobre todo, a la hora de elaborar escritos jurídicos.

En tal sentido, el abogado Josep Galvez, especialista en litigios complejos y arbitrajes internacionales, ha desarrollado algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de preparar los escritos procesales.

1. Que no sean textos extensos. Haz tuya la máxima de Baltasar Gracián: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.

2. Ten en cuenta que tu redacción será leída por alguien que no tendrá demasiado interés en tus aspiraciones novelísticas, por lo que trata de evitar reiteraciones, pleonasmos (“querella criminal”) y otros graves defectos.

[Lee también:  6 señales de alerta para no patrocinar un caso]

3. Nunca uses modelos y formularios, especialmente los que circulan por internet.

4. Empieza el escrito por el “petitum”, sigue después por los fundamentos jurídicos y acaba por los hechos.

5. En cuanto a los hechos, “keep it simple”. Es decir, frases con un sujeto, seguido del verbo y un predicado, sin yuxtaposiciones, sin frases interminables y con pausas.

6. En la mayoría de las ocasiones verás que lo importante de la redacción procesal es quitar y no añadir, proporcionando la información estrictamente necesaria.

[Lee también: Los 10 mandamientos del Abogado ]

7. Facilita la lectura en todo lo posible, evitando párrafos llenos de subrayados y negrita que ensucien el texto, por muy importante que sea aquello que quieres remarcar.

8.- Revisa siempre los criterios que suelen establecerse por parte de los Tribunales para los escritos procesales e intenta aplicarlos siempre que puedas.

9.- Aunque la redacción procesal es un arte, hay algunos títulos imprescindibles como “El lenguaje jurídico actual”, “Escribir bien es de Justicia” o el Libro de Estilo Garrigues”, entre otros, que pueden resultar de gran ayuda.

[También te puede interesar:¿Por qué los abogados deben conocer de Ciberseguridad? ]