A pesar que el trabajador manifestó su oposición para asistir al nuevo centro laboral, ¿es valido un despido por inasistencia? [Expediente 04379-2019-06]

0
191
A pesar que el trabajador manifestó su oposición para asistir al nuevo centro laboral, ¿es valido un despido por inasistencia?

EXP. N° 04379-2019-0-1801-JR-LA-06 (Expediente Electrónico)

S.S.:

VASCONEZ RUIZ

CANALES VIDAL

GONZALEZ SALCEDO

Juzgado de Origen: 06° Juzgado Especializado de Trabajo Permanente

Vista de la Causa: 15/04/2021

Sumilla: El Derecho al Trabajo encuentra reconocimiento en el artículo 22° de la Constitución Política del Estado, derecho constitucional que independientemente del régimen laboral que se trate implica dos aspectos:

1) el acceder a un puesto de trabajo; y 2) el derecho a no ser despedido sin causa justa contemplada en la Ley, aspecto relevante para estos autos en tanto importa la proscripción de ser despedido salvo por causa justa, brindando protección al trabajador contra el despido arbitrario.

SENTENCIA DE VISTA

Lima, quince de abril del dos mil veintiuno.-

VISTOS: Observando las formalidades previstas por el artículo 131° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, interviene como ponente el señor Juez Superior Canales Vidal; por lo que, esta Octava Sala Laboral emite resolución con base en lo siguiente:

I. PARTE EXPOSITIVA:

I.1. Objeto de la revisión

Viene en revisión a ésta instancia el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, ASESORIA COMERCIAL S.A., contra la Sentencia N° 013-2020-06° JETPL contenida mediante Resolución N° 02, de fecha 24 de enero de 2020, en el cual se declaró fundada la demanda, ordenándose:

a) Infundada la tacha formulada por la parte demandante.


[Lee también: ¿Cuáles son los criterios para determinar si el trabajador cometió falta grave? BIEN EXPLICADO [Casación 7394-2015, Arequipa]


b) Se admite la constitución de un despido fraudulento y se abone la cantidad de S/. 17,631.48 por concepto de indemnización por despido arbitrario.

c) Abonar los intereses legales y costos procesales. Sin costas procesales.

I.2. Del recurso de apelación (expresión de los agravios)

La parte demandada, ASESORIA COMERCIAL S.A., en su recurso de apelación alega que la sentencia apelada incurrió en diversos errores, al sostener los siguientes agravios:

i) No se ha considerado dentro del fallo que la parte demandante no ha sido cesado conforme a un procedimiento de cese colectivo, por cuanto no se inició al procedimiento ante la Autoridad Administrativa de Trabajo. Por ello, se aprecia que la causal aplicable al cese de la relación laboral se sujeta a la inasistencia durante los días 02 al 07 de febrero de 2019 de manera injustificada; el cual se tipifica dentro del inciso f) del artículo 25° de la LPCL. (Agravio N° 01).

ii) No se puede sostener que el viernes 01, sábado 02, lunes 04 y martes 05 no estaban exonerados ha no registrar su asistencia por estar supeditados a las reuniones de cese colectivo; por cuanto se ha

requerido a la parte demandante a registrar su asistencia dentro de la cede ubicado en la Av. El Ejercito N° 1057, Magdale na del Mar. (Agravio N° 02).

iii) No se aprecia algún acto irregular por ordenar el cambio de trabajo y el cual sea calificado como una extinción de la relación laboral; pues la empresa dispuso la reubicación de trabajadores el 31 de enero de 2019 y cumplir con su jornada laboral. (Agravio N° 03).


[Lee también: Ordenan pago de vacaciones no gozadas de trabajador CAS en cumplimiento de resolución administrativa [Sentencia 8/2021]


iv) No existe un medio probatorios específico para poder considerar que el cese de la relación laboral se ha producido el 31 de enero de 2019, por cuanto que se conminó a laborar a la parte demandante dentro de la cede ubicada en la Av. El Ejercito N° 1057, Magdalena del Mar. (Agravio N° 04).

II. PARTE CONSIDERATIVA:

PRIMERO: En lo que respecta a los límites de las facultades de este colegiado al resolver el recurso de apelación.- De conformidad con el artículo 364° del Código Procesal Civil, de aplicac ión supletoria al presente proceso laboral, el recurso de apelación tiene por objeto que el órgano jurisdiccional superior examine los fundamentos vertidos por el órgano jurisdiccional de primera instancia, a solicitud de parte o tercero legitimado, la resolución que les produzca agravio, con el propósito de que sea anulada o revocada, total o parcialmente. Así, conforme a la aplicación del principio contenido en el aforismo latino tantum devolutum quantum apellatum, la competencia del Superior sólo alcanzará a ésta y a su tramitación; por lo que, corresponderá a este órgano jurisdiccional circunscribirse únicamente al análisis de la resolución impugnada, pronunciándose respecto a los agravios contenidos en el escrito.


Descarga el PDF completo aquí