¿A quién se le denomina “personaje público” y cómo tal condición impacta en su privacidad? [Expediente 03079-2014-PA/TC]

0
293
A-quien-se-le-denomina-personaje-publico-y-como-tal-condicion-impacta-en-su-privacidad

Loading

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
EXP. 03079-2014-PA/TC

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 9 días del mes de octubre de 2018, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los señores magistrados Blume Fortini, Miranda Canales, Ramos Núñez, Sardón de Taboada, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera pronuncia a la siguiente sentencia, con el abocamiento del magistrado Ferrero Costa, aprobado en la sesión de Pleno del día 5 de setiembre de 2017. Asimismo, se agregan el fundamento de voto del magistrado Espinosa-Saldaña Barrera y los votos singulares de los magistrados Blume Fortini, Sardón de Taboada y Ferrero Costa.

[Lee también: Difamación: La rectificación debe ser clara y detallada [Expediente 00379-2022-PHC/TC]

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Alejandro Lamadrid Ubillús contra la resolución de fojas 841, de fecha 6 de marzo de 2014, expedida por la Sala Especializada en Derecho Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que declaró improcedente la demanda.

ANTECEDENTES

Con fecha 28 de mayo de 2012, don Alejandro Lamadrid Ubillús interpone demanda de amparo contra la Empresa Editora El Gato SAC (semanario) y contra su director, don Rafael Fernando Orrego Alvarado. 

[Lee también: Difamación agravada: Principio de legalidad procesal y taxatividad de los recursos [Recurso de Nulidad 1429-2019, Lima]

Solicita que se ordene a los emplazados cesar los actos violatorios a sus derechos al honor, a la buena reputación y a la imagen que considera se ven afectados por ciertas publicaciones de la citada empresa «que se han venido repitiendo […], siendo la última de ellas efectuada el día 14 de Abril (sic) del 2012» (fojas 65). Señala que la vulneración de los derechos alegados por parte del semanario demandado se ha ido dando a través de la publicación de sus ediciones 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11 y 13.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Difamación y Calumnia: plantean como agravante el terruqueo en estos delitos]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: