Abono de pensión de cesantía [Casación 23954-2022, Lima]

0
61
Abono-de-pension-de-cesantia

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA TRAS ABONO DE PENSION DE CESANTIA

Lima, veintitrés de noviembre de dos mil veintidós. 

VISTOS y CONSIDERANDO: 

Primero. Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por Luis Alberto Negreiros Criado, contra la sentencia de vista de fecha 11 de junio de 2021, de fojas 217 y siguientes, que confirmó la apelada que declaró fundada la demanda; correspondiendo calificar los requisitos de admisibilidad y procedencia de dicho medio impugnatorio conforme a lo establecido en los artículos 387 y 388 del Código Procesal Civil, modificado por la Ley N° 29364, en concordancia con el numeral 3.1) del inciso 3) del artículo 35, así como el artículo 36 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, que regula el Proceso Contencioso Administrativo, aprobado por el Decreto Supremo N° 013-2008-JUS1 .

[Lee también: Recálculo de pensión: Proceso ordinario [Casación 52903-2022, Ica]

Segundo. El ordenamiento procesal señala requisitos de forma y fondo que tiene que cumplir todo recurso de casación. Así, el Código Procesal Civil en su artículo 386 establece como causal de casación: “La infracción normativa que incida directamente sobre la decisión contenida en la resolución impugnada o en el apartamiento inmotivado del precedente judicial”. 

Tercero. En cuanto a los requisitos de admisibilidad previstos en el artículo 387 del Código Procesal Civil, se advierte que el presente recurso de casación satisface dichas exigencias, es decir: i) Se recurre contra una sentencia expedida por la Sala Superior respectiva que como órgano de segundo grado, pone fin al proceso; ii) Se ha interpuesto ante la Sala Superior que emitió la resolución impugnada; iii) Fue interpuesto dentro del plazo previsto por la ley, contado desde el día siguiente de notificada la resolución que se impugna, y, iv) La parte recurrente se encuentra exonerada de presentar tasa judicial, en aplicación del artículo 24 inciso i) del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificado por la Ley N° 27237. 

[Lee también: Cambio a pensión de invalidez [Casación 17999-2019, Lima]

Cuarto. Que, respecto al requisito de procedencia contenido en el inciso 1) del artículo 388 del Código Procesal Civil se advierte que la parte recurrente cumple con el mismo por cuanto apeló la sentencia de primera instancia que le fue adversa. Por otra parte, se observa que ha cumplido con el inciso 4) del citado artículo, por cuanto precisa que su pedido casatorio es anulatorio y revocatorio de forma subordinada. 

Quinto. Que, en cuanto a los requisitos contenidos en los numerales 2) y 3) del artículo 388 del Código Procesal Civil, la parte impugnante denuncia: infracción normativa del artículo 3 de la Ley N° 28449; advierte que el pago de su pensión debe ser equivalente a 2 Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha en que corresponde el pago de su pensión, interpretación concordante con lo acordado en el V Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Recálculo de pensión por incentivo de productividad y asignación por racionamiento [Casación 12473-2021, Ica]

Conoce más notas aquí

Conoce Diplomados de Derecho y Gestión aquí

Descarga el PDF aquí