Abren investigación a jueces y fiscales por desconocer justicia comunal

0
136
Abren investigación a jueces y fiscales por desconocer justicia comunal

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

El Ministerio Público abrió una investigación contra jueces y fiscales por delito de prevaricato por desconocer la justicia comunal reconocida por la Constitución.

El inicio de la investigación se da en un contexto donde el Tribunal Constitucional acaba de emitir dos sentencias desconociendo el derecho a la consulta previa, a pesar de estar ampliamente reconocido.

[Lee también: ¿Deben consultarse las concesiones de aprovechamiento de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas?]

Así, en un un contexto donde el Tribunal Constitucional acaba de emitir dos sentencias que desconocen el derecho a la consulta previa en dos sentencias (STC No 01171-2019-PA y No 03066-2019-PA), a pesar que este derecho está reconocido en el Convenio 169 de la OIT, la jurisprudencia de la Corte IDH y del Tribunal Constitucional, la Ley No 29785, el D.S. 0001-2012-MC, etc., un fiscal del Ministerio Público acaba de abrir investigación fiscal contra jueces y fiscales de la Corte Superior de Justicia de Cusco, por delito de prevaricato, por desconocer la justicia comunal reconocida en el artículo 149 de la Constitución. 

A continuación revisa el documento completo.

[También te puede interesar: La imparcialidad pericial en el proceso penal]