Accesión: supuesto de motivación aparente [Casación 1292-2020, Callao]

0
65
Accesion-supuesto-de-motivacion-aparente

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL TRANSITORIA

Sumilla: La arbitraria evaluación de la prueba por la instancia inferior, origina un fallo con una motivación aparente que no corresponde a los criterios legales ni para la selección del material fáctico, ni para la apreciación lógica y razonada de la prueba; o, en algunos casos se vulnera el derecho subjetivo de las partes a intervenir en la actividad probatoria para demostrar sus afirmaciones. 

[Lee también: Motivación aparente, defectuosa e incongruente [Casación 15734-2021, Arequipa]

Lima, veintiséis de setiembre de dos mil veintitrés. La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República; Vista la causa número mil doscientos noventa y dos – dos mil veinte, en audiencia pública virtual llevada a cabo en la fecha, integrada por los jueces supremos Aranda Rodríguez, De la Barra Barrera, Niño Neira Ramos, Llap Unchón de Lora y Florián Vigo; y producida la votación con arreglo a Ley, emite la siguiente sentencia: 

1. RECURSO DE CASACIÓN: Es materia de conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto a folios trescientos noventa y uno, por la parte demandante Compañía y Promotora Provelanz Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, contra la sentencia de vista de fecha veintiocho de enero de dos mil veinte, obrante a folios trescientos setenta y seis, que revocando la sentencia apelada del treinta y uno de julio de dos mil dieciocho, obrante a folios trescientos tres, declara improcedente la demanda, dejando a salvo el derecho de la demandante para que lo haga valer con arreglo a ley. 

[Lee también: Motivación de Resoluciones Judiciales [Casación 22005-2022, Lima]

2. CAUSALES DEL RECURSO: Mediante resolución del veinticinco de setiembre de dos mil veinte, obrante a folios cincuenta y seis del cuaderno de casación, se declaró la procedencia del recurso por la contravención del derecho al debido proceso y derecho a la motivación contenidos en el artículo 139 incisos 3 y 5 de la Constitución Política del Estado, sustentado en que la motivación de la sentencia de vista resulta, a todas luces

[Continúa …]

[También te puede interesar: Motivación dialógica y estándar de prueba en el proceso penal]

Descarga el PDF completo aquí