Acceso a la justicia en Latinoamérica

0
192
Acceso a la justicia en Latinoamérica

La publicación “Acceso a la justicia en Latinoamérica” analiza los problemas de acceso a la justicia que han impactado de manera desigual en grupos ,colectivos y comunidades en situación de vulnerabilidad en América Latina, profundizado aún más con el contexto de la pandemia de la Covid-19.

[Lee también: El principio pro persona ante la ponderación de derechos]

Es así que los grupos en situación de vulnerabilidad no logran tener garantizado el acceso a derechos fundamentales como el derecho a la salud, integridad física, psíquica, y el acceso a medidas de prevención, disponibilidad de insumos, seguridad alimentaria, vivienda adecuada para el aislamiento, entre otros. 

[Lee también: Compendio de Legislación Intercultural: Sistematización de Normas sobre Jurisdicción Especial]

Cabe precisar que esta publicación se sustenta también en una encuesta que tuvo por objetivo conocer la situación de acceso a la justicia de América Latina en el contexto de pandemia, desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil y diversos actores que interactúan con el sistema de justicia. El grupo de investigación estuvo conformado por ACIJ (Argentina), Dejusticia (Colombia), FIMA (Chile), LABA (Brasil), CEJA-OEA, DPLF (regional) y la REd de Empoderamiento Jurídico (global).

[También te puede interesar: Determinación Judicial de la Pena]

Descarga el PDF aquí