Accidentes de Tránsito: causas y consecuencias

0
141
Accidentes-de-Transito-causas-y-consecuencias

Loading

Una de las causas del gran número de personas heridas o fallecidas en las calles y autopistas son los accidentes de tránsito. Sin embargo, realmente, cuáles son las causas y consecuencias de los accidentes de tránsito y cómo se podrían prevenir. En esta nota te lo explicamos.

Causas de los accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito, en su mayoría, se deben a factores humanos a comparación de los factores mecánicos del vehículo. Y son los siguientes:

  • Conducir en estado de ebriedad: Conducir en estado de ebriedad genera situaciones nefastas, como casos de vehículos que dan vueltas de campana o colisiones de frente a una gran velocidad.
  • Uso del celular: Es fundamental que, al manejar un vehículo, el conductor se concentre sólo en esa tarea y no se distraiga con llamadas o mensajes de texto y WhatsApp; pues, gran cantidad de accidentes de tránsito se producen por esta causa.
  • Distracciones: Existen diversos distractores, como son: maquillarse en el auto, programar el GPS, discutir con el acompañante o cambiar permanentemente el volumen o frecuencia de la radio que podrían provocar un accidente de tránsito.

[Lee también: Accidentes de tránsito: ¿En qué casos se considera un delito?]

  • Fatiga y sueño: Cuando el conductor maneja durante muchas horas seguidas, o se conduce en horarios nocturnos, el cansancio excesivo puede provocar que los reflejos y sentidos no actúen de la misma forma que lo harían en situaciones normales.
  • Exceso de velocidad: Esta infracción no sólo ocasiona multas, sino también representa un peligro para el conductor, sus acompañantes y el resto de los conductores y peatones que circulan por las vías. 
  • Pasar el semáforo en rojo: Esta acción del conductor es una infracción importante que puede provocar graves accidentes.
  • Fallas mecánicas: Los neumáticos, frenos en mal estado, luces dañadas y otros elementos en mal estado pueden constituir una causa de accidente grave.

Consecuencias de los accidentes de tránsito 

Los accidentes de tránsito generan diversas consecuencias entre los involucrados, tales como:

  • Lesiones físicas: Las lesiones físicas más frecuentes son: lesiones en la cabeza, lesiones en la espalda, lesiones en el cuello y el pecho (latigazo cervical), fracturas y otras heridas corporales. Incluso los accidentes de tránsito más leves generalmente producen lesiones físicas. No obstante, en los casos más graves el accidente puede provocar secuelas permanentes e incluso la muerte.
  • Lesiones psicológicas: Los accidentes de tránsito impactan en las emociones de los involucrados y generan daños psicológicos. Inclusive pueden perturbar a nivel psicológico a personas más vulnerables, como los niños o las personas mayores.

[Lee también: Accidentes de Tránsito: ¿Cómo realizar el pago de la reparación civil en estos casos?]

  • Consecuencias materiales: Los daños materiales no solo incluyen la reparación de los vehículos, sino de todos los bienes que tenían las víctimas (por ejemplo, gafas, un ordenador portátil, mobiliario dañado, entre otros).
  • Consecuencias jurídicas: Los accidentes de tránsito despliegan la responsabilidad civil del culpable, que debe indemnizar tanto las lesiones de las víctimas como los daños materiales ocasionados. Sin embargo, algunos casos pueden llegar a activar la responsabilidad penal, específicamente en las situaciones en los que se comete un delito contra la seguridad vial.

¿Cómo prevenir los accidentes de tránsito

Algunas formas de prevenir los accidentes de tránsito incluyen:

  • Cumplir con los límites de velocidad indicados en el Reglamento Nacional de Tránsito.
  • Evitar distracciones al volante, incluidos los teléfonos móviles.
  • Realizar mantenimiento del vehículo periódicamente.
  • Usar señales de giro cuando sea apropiado, como antes de girar y cambiar de carril.
  • Abstenerse de consumir alcohol o drogas antes de conducir.

¿Quieres aprender más sobre el tema de Accidentes de Tránsito?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado de alta especialización en Derecho de transporte y accidentes de tránsito

[También te puede interesar: SOAT: ¿Qué tipo de daños incluye para los efectos de la reparación civil en accidentes de tránsito? [Recurso de Queja 843-2021, La Libertad]