Accidentes de Tránsito: ¿Cómo realizar el pago de la reparación civil en estos casos?

0
292
Accidentes de Tránsito-realizar el pago de la reparación civil

Frente a casos de incumplimiento de esta obligación, la Defensa Pública del Minjusdh brinda algunas recomendaciones y alcances. Más detalles aquí.

Un accidente de tránsito puede ocasionar daños personales y/o materiales graves y, en muchos casos, las responsabilidades penales y/o civiles no se cumplen oportunamente. Frente a esta eventualidad, la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) brinda algunos alcances y recomendaciones que pueden ser de utilidad.

Cuando se impone el pago de una reparación civil, las sentencias determinan los montos, pero no necesariamente el tiempo o modalidad de pago. Por ello, se recomienda al agraviado/a o sus seres queridos, pedir expresamente en vía de ejecución de sentencia que se establezca un cronograma de pagos para que se efectivice la entrega del dinero.

[Lee también: Accidentes de tránsito: ¿En qué casos se considera un delito?]

Puede ser necesario que las personas afectadas tengan que llevar una terapia a largo plazo, e incluso que se vean impedidas de efectuar sus actividades normales, generándoles con ello un perjuicio. Para que estos gastos sean cubiertos, todas las boletas que se adjunten para el proceso, incluso previamente a la sentencia, deben estar a nombre del agraviado, no de los familiares u otras personas. 

Si se trata de una empresa de transporte público, por ejemplo, se pueden embargar los bienes para el cumplimiento de la sentencia. 

Dos tipos de responsabilidades

 Existen dos tipos de responsabilidades. Se trata de un delito, por ejemplo, en el caso de un accidente ocasionado por una persona que conduce en estado de ebriedad. Aquí habrá responsabilidad penal y como consecuencia una sanción que puede contemplar pena de cárcel efectiva o suspendida.

[Lee también: SOAT: ¿Qué tipo de daños incluye para los efectos de la reparación civil en accidentes de tránsito? [Recurso de Queja 843-2021, La Libertad]

Mientras que la responsabilidad civil está más relacionada con el tema del perjuicio patrimonial o económico, la que puede recaer sobre sobre la persona que infringió las normas de tránsito o actuó de manera imprudente y, en algunos casos, sobre el dueño del vehículo, lo que se denomina tercero civilmente responsable, quien también asume el pago solidario de la reparación civil junto con el conductor. 

La Defensa Pública del Minjusdh brinda servicios en distintas especialidades, entre ellas la defensa de víctimas, mediante la cual patrocina este tipo de procesos. Los abogados del Minjusdh guían a las víctimas en la etapa en la que se encuentre su proceso y las asesoran según sus necesidades. Además, se cuenta con la línea gratuita Fono Alegra 1884, disponible para realizar las consultas correspondientes. 

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar:  Manual de Normas y Procedimientos para las Intervenciones de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito]

Comentarios: