Accidentes de tránsito: ¿En qué casos se considera un delito?

0
4700
Accidentes de tránsito-Transito-SUTRAN

Loading

Además, conoce cuáles son las sanciones para este caso. Más detalles aquí.

Un accidente de tránsito es un hecho que se da en la vía pública y puede involucrar a uno o más vehículos, causando daños materiales e incluso heridos o pérdidas humanas. Sin embrago, es importante tener en cuenta en qué casos se tipifica como un delito.

Un accidente de tránsito no siempre constituye un delito si es que solo involucra al conductor en un choque contra una superficie o entre otro auto sin generar mayores daños. En ese caso, se considerará solo como accidente de tránsito de daños.

[Lee también: SOAT: ¿Qué tipo de daños incluye para los efectos de la reparación civil en accidentes de tránsito? [Recurso de Queja 843-2021, La Libertad]

Se convierte en delito cuando:

• Cuando se infringe una o más normas de tránsito. 

• En caso el chófer esté ebrio o se quede dormido mientras conduce. 

• Cuando el chófer no tiene licencia de conducir y al causar el accidente dañe a una o más personas (las hiere o causa la muerte).

En el caso que el conductor respete las reglas de tránsito y sea el mismo peatón quien actúe de forma imprudente ocasionando su propio accidente, entonces no existirá responsabilidad ni pena para el conductor.

[Lee también: ¿Cómo impugnar papeletas de tránsito? 2022

Sanciones

Cuando un accidente de tránsito se convierte en delito, puede sancionarse de dos maneras:

• Como lesiones culposas agravadas: cuando la persona hiere a otra, utilizando un vehículo motorizado. Aquí la pena será no menor de cuatro años ni mayor de seis años. 

• Como homicidio culposo: cuando la persona mata a otra utilizando un vehículo motorizado. La pena será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años.

[También te puede interesar: Manual de Normas y Procedimientos para las Intervenciones de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito]


Recuerda que puedes capacitarte con nuestro Diplomado Especializado en Derecho de Transporte y PAS en Infracciones de Tránsito

Si desea más información del Diplomado Especializado Derecho de Transporte y PAS en Infracciones de Tránsito puede enviar un mensaje al 970991629, o también puede escribir al correo [email protected]

Comentarios: