[Actualizado] Reglamento de la Ley de Nacionalidad (Ley 26574)

0
1133
Reglamento de la Ley de Nacionalidad (Ley 26574)

Loading

LEY Nº 26574
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:
El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

Ha dado la ley siguiente:

LEY DE NACIONALIDAD

ALCANCE

Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular los vínculos jurídicos, políticos y sociales concernientes a la nacionalidad peruana, de acuerdo con los preceptos de la Constitución Política y los Tratados celebrados por el Estado y en vigor.

CAPÍTULO I NACIONALIDAD

Artículo 2.- Son peruanos por nacimiento:

  1. Las personas nacidas en el territorio de la República.
  2. Los menores de edad en estado de abandono, que residen en el territorio de la República, hijos de padres desconocidos.
  3. Las personas nacidas en territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos de nacimiento, que sean inscritos durante su minoría de edad en el respectivo Registro del Estado Civil, Sección Nacimientos, de la Oficina Consular del Perú.

El derecho otorgado en el numeral 3 es reconocido sólo a los descendientes hasta la tercera generación.

Artículo 3.- Son peruanos por naturalización:

  1. Las personas extranjeras que expresan su voluntad de serlo y que cumplen con los siguientes requisitos:
  • Residir legalmente en el territorio de la República por lo menos dos años consecutivos.
  • Ejercer regularmente profesión, arte, oficio o actividad empresarial.
  • Carecer de antecedentes penales, tener buena conducta y solvencia moral.
  1. Las personas extranjeras residentes en el territorio de la República a las que, por servicios distinguidos a la Nación peruana, a propuesta del Poder Ejecutivo, el Congreso de la República les confiere este honor mediante Resolución Legislativa.

“3. Los deportistas calificados de origen extranjero que residan en el territorio de la República y que expresen su voluntad de ser peruanos y de representar al Perú en los eventos deportivos oficiales. En estos casos, el Instituto Peruano del Deporte elevará la propuesta al Poder Ejecutivo, el cual podrá conferir la nacionalidad peruana mediante resolución suprema.” (*) Numeral incorporado por el Artículo Único de la Ley N° 30941, publicada el 3 de mayo de 2019.

Artículo 4.- Pueden ejercer el derecho de opción para adquirir la nacionalidad peruana:

  1. Las personas nacidas fuera del territorio de la República, hijos de padres extranjeros, que residen en el Perú desde los cinco años y que al momento de alcanzar la mayoría de edad, según las leyes peruanas, manifiestan su voluntad de serlo ante la autoridad competente.
  2. La persona extranjera unida en matrimonio con peruano o peruana y residente, en esta condición, en el territorio de la República por lo menos dos años, que expresa su voluntad de serlo ante la autoridad competente.

El cónyuge naturalizado por matrimonio no pierde la nacionalidad peruana en caso de divorcio o fallecimiento del cónyuge.

  1. Las personas nacidas en el territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos, que a partir de su mayoría de edad, manifiestan su voluntad de serlo ante autoridad competente.

Artículo 5.- La naturalización o la opción confieren los derechos e impone las obligaciones inherentes a la nacionalidad por nacimiento con las limitaciones y reservas que establecen la Constitución y las leyes sobre la materia.

Artículo 6.- La naturalización es aprobada o cancelada, según, corresponda, mediante Resolución Suprema.

CAPÍTULO II
PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD

“Artículo 7.- La nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana.” (*) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 27532, publicada el 17 de octubre de 2001.

CAPÍTULO III
RECUPERACIÓN DE LA NACIONALIDAD

“Artículo 8.- Los peruanos de nacimiento que han renunciado expresamente a la nacionalidad peruana tienen el derecho de recuperarla si cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Declarar expresamente su voluntad de recuperar la nacionalidad peruana, mediante solicitud escrita presentada ante la autoridad competente en el territorio nacional o en las misiones diplomáticas en el exterior, de acuerdo con lo que establece el reglamento.
  2. Tener buena conducta y solvencia moral, de conformidad con los requisitos que establece el reglamento”. (*) Artículo modificado por la Ley N°31295, publicada el 21 de julio de 2021.

CAPÍTULO IV
DOBLE NACIONALIDAD

Artículo 9.- Los peruanos de nacimiento que adoptan la nacionalidad de otro país, no pierden su nacionalidad, salvo que hagan renuncia expresa de ella ante autoridad competente.

Artículo 10.- Las personas que gozan de doble nacionalidad, ejercitan los derechos y obligaciones de la nacionalidad del país donde domicilian.

Artículo 11.- La doble nacionalidad no confiere a los extranjeros que se naturalicen, los derechos privativos de los peruanos por nacimiento.

Los peruanos por nacimiento que gozan de doble nacionalidad, no pierden los derechos privativos que les concede la Constitución.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- Entiéndase por Autoridad Competente según la presente Ley a la Dirección de Naturalización de la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior, y cuando los trámites se realicen en el extranjero, a las Oficinas Consulares del Perú.

Segunda.- Los trámites de naturalización iniciados con anterioridad a la vigencia de la presente ley, continuarán su procedimiento de acuerdo a las normas vigentes al momento en que se iniciaron.

Tercera.- Encárgase al Poder Ejecutivo la reglamentación de la presente Ley en un plazo de sesenta días, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Cuarta.- Deróganse la Ley Nº 9148 y su Reglamento, Decreto Supremo Nº 402-RE-40, y las demás disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los veintiún días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco.

MARTHA CHÁVEZ COSSÍO DE OCAMPO

Presidenta del Congreso de la República

VÍCTOR JOY WAY ROJAS

Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los tres días del mes de enero de mil novecientos noventa y seis.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

Presidente Constitucional de la República

DANTE CÓRDOVA BLANCO

Presidente del Consejo de Ministros

REGLAMENTO DE LA LEY DE NACIONALIDAD

DECRETO SUPREMO Nº 004-97-IN

(Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 28 de mayo de 1997)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Que, la Ley N° 26574, Ley de Nacionalidad promulgada el 3 de enero de 1996, encargó al Poder Ejecutivo la reglamentación respectiva;

Que, el Ministerio del Interior, por Resolución Ministerial N° 0092-96-IN de   26   de   enero de 1996, ampliada por Resolución Ministerial N° 0404-97-IN de 23 de abril de 1997 dispuso la conformación de la Comisión Especial respectiva, encargada de formular el Reglamento de la citada Ley de Nacionalidad, la misma que a la fecha ha cumplido con presentar el Proyecto correspondiente;

Que, el presente Proyecto ha tomado como sustento la Constitución Política del Perú, la Ley N° 26574, los Tratados y Convenios Internacionales vigentes y los antecedentes normativos sobre la materia, respecto de los procedimientos para adquirir la nacionalidad peruana; estableciendo las condiciones y requisitos para la obtención de la misma por Naturalización, Opción y por Matrimonio; así como las causales de la pérdida o cancelación de la misma;

Que, el otorgamiento de la nacionalidad es una concesión especial y autónoma del Poder Ejecutivo en favor de personas que cumpliendo con todas las formalidades exigidas, son dignas de ostentar la nacionalidad peruana;

Que, es necesario fijar normas precisas sobre el otorgamiento, denegación y cancelación   de la nacionalidad peruana por Naturalización, resguardando la Seguridad Nacional y los altos intereses del Estado;

De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 118 inciso 8) de la Constitución Política del Perú y el Decreto Legislativo N° 560 – Ley del Poder Ejecutivo; y,

Estando a lo acordado; DECRETA:

Artículo 1.- APRUÉBASE el Reglamento  de

la Ley de Nacionalidad conformada por cinco Títulos, tres Capítulos y treinta y tres Artículos, el mismo que forma parte del presente Decreto Supremo.

Artículo 2.- Deróganse y déjase sin efecto las normas legales y disposiciones administrativas que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

Artículo 3.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el señor Ministro del Interior y, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintitrés días del mes de mayo de mil novecientos noventa y siete.

RICARDO MÁRQUEZ FLORES

Vicepresidente de la República, Encargado del Despacho Presidencial

CÉSAR SAUCEDO SÁNCHEZ

Ministro del Interior

REGLAMENTO DE LA LEY DE NACIONALIDAD

TÍTULO I
GENERALIDADES

Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer normas y procedimientos relacionados a los vínculos jurídicos, políticos y sociales concernientes a la obtención de la nacionalidad peruana de acuerdo con los preceptos de la Constitución Política y los Tratados celebrados por el Estado Peruano con otras Naciones y en vigor, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 26574.

“Artículo 2.- Corresponde a la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, ejercer la jurisdicción y competencia en lo relativo a los asuntos de migración, nacionalidad y de naturalización en el orden administrativo. El administrado debe concurrir a toda diligencia que sea citado por la autoridad administrativa.” (*) Artículo modificado por el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 002-2021-IN, publicado el 24

de marzo de 2021.

Artículo 3.- Las Oficinas Consulares del Perú en el Extranjero (del Ministerio de Relaciones Exteriores) son las dependencias encargadas de gestionar los trámites de Inscripción en el Registro de Hijos de Peruanos Nacidos en el Exterior y de la Renuncia Expresa de la Nacionalidad Peruana, cuando se efectúa en el extranjero, debiendo para tal efecto abrir un registro de quienes hacen renuncia expresa a la nacionalidad peruana, en las Oficinas Consulares del Perú.

TÍTULO II
DE LA NACIONALIDAD
CAPÍTULO I
DE LA NACIONALIDAD POR NACIMIENTO

Artículo 4.- Son peruanos por nacimiento:

  1. Las personas nacidas en el territorio de la República.
  2. Los menores de edad en estado de abandono, que residen en el territorio de la República, hijos de padres desconocidos.
  3. Las personas nacidas en territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos de nacimiento, que sean inscritos durante su minoría de edad en el respectivo Registro del Estado Civil, Sección de Nacimientos, de las Oficinas Consulares del Perú, cuando se efectúe en el extranjero y en la Dirección General de Migraciones y Naturalización cuando dicha gestión se realice en el territorio de la República.

Este derecho es reconocido sólo a los descendientes hasta la tercera generación.

Artículo 5.- Para proceder a la inscripción en el Registro de Hijos de Peruanos Nacidos en el Extranjero de la Dirección General de Migraciones y Naturalización, el padre o madre peruanos deben cumplir con la presentación de la siguiente documentación:

  • Formulario debidamente llenado donde se consignan los datos generales del recurrente, solicitando la inscripción.
  • Solicitud del padre o madre peruanos adjuntando:
  1. Partida de nacimiento (original) del menor, legalizada por el Cónsul de la jurisdicción del lugar de nacimiento, y refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. De encontrarse asentada la partida en idioma extranjero deberá ser traducida al idioma castellano por traductor oficial de dicho Ministerio.
  2. Partida de nacimiento (o de bautizo, si nacieron antes del 14 de noviembre de 1936).
  3. Copia de la Libreta Electoral del padre o madre peruanos que solicita la inscripción.
  4. Tarjeta de embarque/desembarque con la que acredita el ingreso del menor al territorio peruano. Si el menor ingresó premunido de salvoconducto peruano o agregado al pasaporte del padre o de la madre peruanos, deberá presentar copia de los mismos (del salvoconducto o del pasaporte); si no lo tuviera solicitará el duplicado en la Dirección de Control Migratorio de la DIGEMIN, el que estará autenticado por el Fedatario de la DIGEMIN, caso contrario; presentará el certificado de movimiento migratorio expedido por la DIGEMIN.
  5. Dos (2) hojas de filiación, autenticadas por el Jefe correspondiente, si el trámite se inicia en las Jefaturas de Migraciones en el interior de la República o a través de los Consulados Peruanos en el exterior, consignando en ellas los datos del menor, nacionalidad de ambos padres y la firma del padre o madre peruanos.
  6. Cuatro (4) fotografías de frente, tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco.
  7. Recibo de pago por Derecho de Inscripción por el monto ascendente al 1% de la UIT.

Artículo 6.- Para la inscripción en el Registro de Hijos de Peruanos Nacidos en el Extranjero se ceñirá el siguiente procedimiento:

  • Revisión de la documentación y formulación del informe correspondiente por la Subdirección de Registro por Parentesco.
  • Presentación del menor para la toma de su impresión digital y datos de filiación.
  • Firma del padre o de la madre peruanos, que solicitan la inscripción.
  • Autorización y firma del Registro tanto por el Director de Naturalización refrendado por el Director General de Migraciones y Naturalización.
  • Desglose y entrega del Registro al interesado previa firma del cargo correspondiente.

Artículo 7.- Para acceder a la inscripción en el Registro de Hijos de Peruanos Nacidos en el Extranjero en la Dirección General de Migraciones y Naturalización los menores no deben haber sido inscritos anteriormente en las Oficinas Consulares del Perú.

“Artículo 7-A.- Actualización o rectificación de datos en los registros de inscripción o título de naturalización, doble nacionalidad o por opción

Es el servicio prestado en exclusividad por el cual la autoridad migratoria permite a la persona extranjera que obtuvo la nacionalidad peruana por naturalización, por opción o por Convenio entre la República del Perú y el Reino de España, actualizar o rectificar toda aquella información que haya sido variada y que se encuentra contenida en el título o registro de nacionalidad que se le entregó. El trámite es personal y debe encontrarse en situación migratoria regular. Este servicio se brinda en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.

El solicitante debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Contar con el Documento Nacional de Identidad – DNI en buen estado.
  • Para el caso de personas mayores de edad, menores de edad y personas con discapacidad absoluta, deben presentar la documentación de acuerdo a lo estipulado en los artículos 56-A, 56-B y 56-E

Los requisitos para la aprobación del servicio son los siguientes:

  1. Presentar el formulario (gratuito) que se obtiene en la página web www.migraciones. gob.pe o en la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES.
  2. Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  3. Presentar copia autenticada por el fedatario de MIGRACIONES de los documentos que sustenten la actualización o rectificación de datos (partida o acta de nacimiento o de matrimonio, según corresponda).” (*) Artículo incorporado por el Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 002-2021-IN, publicado el 24 de marzo de 2021.

“Artículo 7-B.- Constancia de registros de inscripción y título de nacionalidad peruana

Es el servicio prestado en exclusividad por el cual la persona extranjera puede obtener una constancia de contar con un registro de inscripción y título de nacionalidad peruana emitido por MIGRACIONES. Este servicio se brinda en un plazo máximo de tres días hábiles.

El administrado reúne las siguientes condiciones:

  • Ser titular de la constancia a solicitar. También puede ser solicitado mediante apoderado o representante legal del titular, siempre que acredite dicha condición, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 56-A, 56-B y 56-E.
  • Exhibir documento de identidad: i) Documento Nacional de Identidad – DNI, tratándose de ciudadano peruano, o ii) Carné Temporal Migratorio o Carné de Extranjería o Permiso Temporal de Permanencia o Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el último emitido, en caso de las personas extranjeras.

Los requisitos para la prestación del servicio son los siguientes:

  1. El formulario (gratuito) que se obtiene en la página web   www.migraciones.gob.pe   o   en la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, el cual tiene carácter de declaración jurada.
  2. Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.” (*) Artículo incorporado por el Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 002-2021-IN, publicado el 24 de marzo de 2021.

“Artículo 7-C.- Certificación de copia de registro de inscripción y títulos de nacionalidad peruana

Es el servicio prestado en exclusividad por el cual la persona extranjera puede obtener una copia certificada del registro de inscripción o título de nacionalidad peruana emitido por MIGRACIONES o solicitar la certificación de la copia del registro de inscripción o título de nacionalidad peruana que se encuentran en los archivos de MIGRACIONES. Este servicio se brinda en un plazo máximo de dos (2) días hábiles.

El administrado reúne las siguientes condiciones:

  • Ser titular del documento a certificar. También puede ser mediante apoderado o representante legal del titular, siempre que acredite dicha condición, de acuerdo a lo estipulado los artículos 56-A, 56-B y 56-E
  • Exhibir documento de identidad: i) Documento Nacional de Identidad – DNI, tratándose de ciudadano peruano, o ii) Carné Temporal Migratorio o Carné de Extranjería o Permiso Temporal de Permanencia o Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el último emitido, en caso de personas extranjeras.
  • Exhibir el registro o título original al momento de realizar el trámite.

Los requisitos para la prestación del servicio son los siguientes:

  1. El formulario (gratuito) que se obtiene en la página web   www.migraciones.gob.pe   o   en la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, el cual tiene carácter de declaración jurada.
  2. Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  3. Presentar copia del documento del cual se requiere la certificación.” (*) Artículo incorporado por el Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 002-2021-IN, publicado el 24 de marzo de 2021.

[Continúa…]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: