Acuerdo de Sala Plena 004-2023/TCE: Fijan criterios para admitir recursos de apelación cuando incumplan con los requisitos de admisibilidad

0
125
Acuerdo-de-Sala-Plena-004-2023TCE-Fijan-criterios-para-admitir-recursos-de-apelacion-cuando-incumplan-con-los-requisitos-de-admisibilidad

Loading

Acuerdo de Sala Plena que establece criterios para la admisión de los recursos de apelación ante el incumplimiento de requisitos de admisibilidad no advertidos por la Mesa de Partes del Tribunal

ACUERDO DE SALA PLENA N° 004-2023/TCE

En la Sesión N° 003-2023/TCE del 3 de noviembre de 2023, los vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado aprobaron, por unanimidad, lo siguiente:

ACUERDO DE SALA PLENA N° 004-2023/TCE

ACUERDO DE SALA PLENA QUE ESTABLECE CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE LOS RECURSOS DE APELACIÓN ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD NO ADVERTIDOS POR LA MESA DE PARTES DEL TRIBUNAL.

I. ANTECEDENTES

[Lee también: OSCE: establecen criterios para acreditar la existencia del contrato en contrataciones menores a 8 UIT [Acuerdo de Sala Plena 008-2021/TCE]

1. La Sala Plena del Tribunal de Contrataciones del Estado (en adelante, el Tribunal) ha identificado la existencia de criterios distintos empleados por el Tribunal sobre la admisibilidad del recurso de apelación que, pese a no haberse subsanado uno o más de los requisitos de admisibilidad que le fueron observados por la Mesa de Partes del Tribunal, esta misma dependencia, no lo declaró “no presentado”.

En la situación señalada, la Secretaría del Tribunal, amparándose en el segundo párrafo del literal d) del artículo 122 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado1, en adelante el Reglamento, mediante decreto, otorgaba, al postor impugnante, un plazo máximo de dos (2) días hábiles para que subsane el o los requisitos que ya habían sido observados por Mesa de Partes del Tribunal.

Luego de ello, si se subsanaba la o las observaciones en mérito al requerimiento realizado por la Secretaría del Tribunal, esta misma dependencia, declaraba admitido el recurso de apelación, para, posteriormente, remitir el expediente de apelación a la Sala correspondiente del Tribunal, conforme al procedimiento contemplado en el artículo 126 del Reglamento.

[Lee también: OSCE: estos son los miembros de las Salas del Tribunal de Contrataciones del Estado]

En ese contexto, se ha advertido distintos tratamientos respecto a la verificación del cumplimiento de los requisitos de admisión (con la situación previamente expuesta), pues, algunas Salas optaban por revisar los requisitos de admisibilidad del recurso de apelación y resolver sobre los puntos controvertidos planteados en su interposición, así como en la absolución del traslado del recurso de apelación, de ser el caso, mientras que, en otros casos, se consideró declarar “no presentado” el recurso de apelación, bajo el sustento que, en el Reglamento, no se contempla la opción de subsanar por segunda vez el requisito de admisibilidad observado por la Mesa de Partes del Tribunal.

Teniendo ello en cuenta, la diferencia de criterios identificada está relacionada con la admisibilidad del recurso de apelación que no fue declarado como “no presentado” por la Mesa de Partes del Tribunal, pese a que no se subsanó debidamente uno o más de los requisitos de admisibilidad que fueron previamente observados por la misma dependencia.

[Continúa …]