Acumulación de Derechos Mineros: Definición, base legal y tipos

0
97
Acumulacion-de-Derechos-Mineros-Definicion-base-legal-y-tipos

Loading

La acumulación de derechos mineros es una figura relevante para el desarrollo de actividades mineras, sobre todo para aquellos que tengan extensiones de área cubiertas por un importante número de concesiones mineras. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre qué es, cuál es la base legal y cuáles son los tipos de la acumulación de derechos mineros.

¿Qué es la acumulación de derechos mineros?

La acumulación es la consolidación o unión de las áreas de dos o más concesiones mineras colindantes, con coordenadas UTM incorporadas al Catastro Minero Nacional. Este procedimiento administrativo se solicita a pedido de parte ante el INGEMMET y tiene como principal efecto jurídico la acumulación de las áreas de los derechos mineros de un mismo titular, el nacimiento de una nueva concesión que acumula en una sola las áreas de los derechos mineros produciendo además la extinción de las concesiones mineras objeto de la acumulación. 

[Lee también: Procedimiento Ordinario Minero: Definición y principios]

La acumulación de derechos mineros obedece a la necesidad de simplificar la administración y el cumplimiento de las obligaciones inherentes al titular de las concesiones mineras, pues para él será mucho más sencillo administrar una sola acumulación que diez o más derechos mineros individuales. 

Base legal de la acumulación de derechos mineros

En la base legal de la acumulación de derechos mineros se presenta un aspecto importante como es la excepción a los límites de área que regula el TUO de la Ley General de Minería, es decir que en el caso de que un interesado desee acumular dos o más de sus derechos mineros, el área total de su acumulación podrá exceder sin inconveniente alguno las 1,000 hectáreas de extensión superficial, por lo tanto, nos encontraríamos frente a grandes extensiones de concesiones mineras. 

Esta excepción a los límites de área permitida por la Ley del Catastro Minero Nacional – Ley N° 26615, debe ser evaluada técnica y comercialmente por los titulares de derechos mineros al momento de realizar una acumulación, ya que de formarse una acumulación con un área demasiado extensa podría generar inconvenientes de índole contractual al momento de querer trasferir o ceder parte de ella, obligándolo a realizar una división de áreas y como consecuencia de ello un retraso en el tráfico comercial del derecho minero. 

[Lee también: Derecho Minero: ¿qué es y cuál es su marco normativo?]

Tipos de la acumulación de derechos mineros

Dentro de la naturaleza de la concesión minera señalamos que el Catastro Minero Nacional identificaba concesiones mineras otorgadas bajo distintos sistemas de ubicación y el sistema de cuadricula. En ese sentido, atendiendo al tipo de derechos mineros a acumularse, pueden presentarse las siguientes formas de acumulación de derechos mineros: 

  • Acumulación de concesiones mineras otorgadas al amparo del D.L. N° 109 y Leyes anteriores. 
  • Acumulación de concesiones mineras otorgadas al amparo del D.L. N° 109 y D.L. N° 708. 
  • Acumulación de concesiones mineras otorgadas al amparo del D.L. N° 708. 

Algo más

Uno de los requisitos para la conformación de acumulaciones es presentar el certificado de gravamen de cada una de las concesiones mineras acumulables. De existir gravámenes, la acumulación sólo procederá con autorización de todos los acreedores. 

Asimismo, el cumplimiento de los pagos de derecho de vigencia, acreditación de producción mínima, penalidades y demás obligaciones se realizará por la integridad de la acumulación. 

Solamente podrán acumularse derechos mineros de un mismo titular. No podrán ser materia de acumulación derechos mineros cesionados por terceros. 

¿Quieres aprender más sobre Derecho Minero?, inscríbete ahora mismo en nuestro Diplomado especializado en Derecho minero, consulta previa y conflictos sociales