Adelanto de elecciones 2023: Dina Boluarte evalúa presentar proyecto de ley

0
39
Dina Boluarte evalúa presentar proyecto de ley de adelanto de elecciones 2023

De presentarse esta iniciativa, se necesitará que se apruebe en el Pleno, con 87 votos, antes del 14 de febrero. Más detalles aquí.

La presidenta Dina Boluarte evalúa presentar un proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones este año. El texto fue finiquitado por el ministro de Justicia, José Tello, quien, como se sabe, es experto en temas electorales. 

[Lee también: Dina Boluarte sobre intervención en San Marcos: “Quizá la forma no haya sido adecuada y por ello pido disculpas”]

La propuesta será deliberada este miércoles 25 de enero en el Consejo de Ministros, a pocos días que termine la legislatura del Congreso.

De presentarse esta iniciativa, se necesitará que se apruebe en el Pleno, con 87 votos, antes del 14 de febrero. Esto es porque la segunda legislatura inicia el 15 de febrero. En ese periodo el Pleno tendría que ratificar este proyecto de ley con dos tercios de los congresistas a favor.

[Lee también: Dina Boluarte: Fiscal de la Nación inicia investigación a la presidenta]

Recordemos que toda reforma constitucional -como, en este caso, para adelantar los comicios- requiere la venía del Pleno en dos legislaturas ordinarias distintas, con 87 votos, mínimo, en cada una.

[También te puede interesar: Abogados denuncian a Dina Boluarte por genocidio y lesa humanidad]

Comentarios: