Admiten hábeas corpus que presentó ciudadana a favor de la presidenta del PJ

0
49
Admiten hábeas corpus que presentó ciudadana a favor de Elvia Barrios

La demandante solicita “cesar las amenazas de expulsión del cargo de la presidenta del Poder Judicial”. Más detalles aquí.

El Noveno Juzgado Especializado de la Corte Superior de Justicia de Lima, la demanda en contra de funcionarios de la JNJ que fue interpuesta por la ciudadana Sara Adelina Toledo Oberti.

La demandante solicita que el juzgado constitucional ordene a los miembros de la JNJ «cesar las amenazas de expulsión del cargo de presidente del Poder Judicial, además, que se le respete su derecho a ejercer su libertad de cumplir sus funciones con la libertad que le otorga la ley».

[Lee también: Solicitan a la presidenta del PJ precisar sobre el funcionario del Ministerio Público “que viene realizando actos de intimidación o presión”]

Además, el juzgado dispuso que se corra traslado a la Procuraduría Pública del Poder Judicial, a fin de que en un plazo de tres días de notificada la demanda, emita el descargo pertinente.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA
NOVENO JUZGADO ESPECIALIZDO EN LO CONSTITUCIONAL DE LIMA

EXPEDIENTE: 08351-2022-0-1801-JR-DC-09
MATERIA: HABEAS CORPUS
JUEZ: SALDAÑA VILLAVICENCIO MALBINA
ESPECIALISTA: HUAMAN ZEVALLOS MARIA OLINDA
DEMANDADO: HENRY JOSE AVILA HERRERA-PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA, ANTONIO HUMBERTO DE LA HAZA BARRANTES-VICEPRESIDENTE DE LA JNJ, ALDO ALEJANDRO VASQUEZ RIOS, LUZ INES TELLO DE ÑECCO, IMELDA JULIA TUMIALAN PINTO, MARIA AMABILIA ZAVALA VALLADARES, GUILLERMO SANTIAGO THORNBERRY VILLARAN, JUAN CARLOS CORTES CARCELEN, BEATRIZ JERI KURIYAMA, NORMA GURIERRES VEGA Y MARIELKA NEPO LINARES MIEMBROS DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSITICIA
DEMANDANTE: SARA ADELINA TOLEDO OBERTI
BENEFICIARIO: PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL ELVIA BARRIOS ALVARADO HABEAS CORPUS

Resolución Nro. 01
Lima, catorce de noviembre del dos mil veintidós. –

[Lee también: JNJ cita a la presidenta del Poder Judicial tras informe que recomienda su destitución]

AUTOS Y VISTOS:

La demanda de Habeas Corpus promovida por SARA ADELINA TOLEDO OBERTI, a favor de PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL ELVIA BARRIOS ALVARADO, contra HENRY JOSE AVILA HERRERA PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA, ANTONIO HUMBERTO DE LA HAZA BARRANTES VICEPRESIDENTE DE LA JNJ, ALDO ALEJANDRO VASQUEZ RIOS, LUZ INES TELLO DE ÑECCO, IMELDA JULIA TUMIALAN PINTO, MARIA AMABILIA ZAVALA VALLADARES, GUILLERMO SANTIAGO THORNBERRY VILLARAN, JUAN CARLOS CORTES CARCELEN, BEATRIZ JERI KURIYAMA, NORMA GURIERRES VEGA Y MARIELKA NEPO LINARES MIEMBROS DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSITICIA; por supuesto atentado contra su Libertad Individual – LIBERTAD Y DERECHOS CONEXOS; y,

ATENDIENDO:

PRIMERO. – PETITORIO:

El actor pretende con la interposición de la presente demanda de Habeas Corpus, que el Juzgado Constitucional, lo declare fundado y solicita se ordene a los demandados cesar las amenazas de expulsión del cargo de presidente del Poder Judicial, además, que se le respete su derecho a ejercer su libertad de cumplir sus funciones con la libertad que le otorga la ley.

SEGUNDO.- FUNDAMENTOS FÁCTICOS DE LA DEMANDA:

El accionante sustenta la pretensión de su demanda, en los supuestos que seguidamente se detallan:

• Indica el demandante que, la beneficiaria presidenta del Poder Judicial está en grave riesgo de ser expulsada injustificadamente por la Junta Nacional de Justicia por un supuesto contrato a su ex esposo. Además, precisa que los trabajos son actividades que cada quien como persona gana sus sustento y sucede en muchas entidades públicas.

• Que, según la demandante, la presidenta del Poder Judicial representa en lo gerencial de la administración de justicia, y no puede ser que los demandados amenacen tácitamente para destituir a la beneficiaria que viene cumpliendo sus funciones conforme a Ley.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Poder Judicial solicitó a Pedro Castillo convocar al Consejo de Estado]

Descarga el PDF completo aquí