Adolescente infractor de la ley penal (Lesiones culposas) [Casación 3459 – 2022, Sullana]

0
236
Adolescente-infractor-de-la-ley-penal-Lesiones-culposas

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: El “debido proceso” constituye un principio de observancia obligatoria, en los procesos sobre adolescentes infractores de la ley penal, que comprende un haz de garantías como, por ejemplo, el derecho del adolescente a obtener de los órganos jurisdiccionales una respuesta a todos los pedidos y cuestionamientos que haga en ejercicio de su derecho de defensa. 

Lima, veintitrés de marzo de dos mil veintitrés. – LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa número tres mil cuatrocientos cincuenta y nueve – dos mil veintidós, en audiencia pública de la fecha y producida la votación de acuerdo a ley, y teniendo a la vista el Dictamen Fiscal, emite la siguiente sentencia. 

[Lee también: Prohíben el uso del castigo físico y humillante contra niños y adolescentes en el distrito de SJL [Ordenanza 433-MDSJL]

I. ASUNTO: Se trata del recurso de casación interpuesto por el presunto infractor Juan Sebastián Huaripata Paucar (quien actualmente es mayor de edad), a través de su abogado Wilfredo Palacios Herrera, contra la sentencia de vista, contenida en la resolución número treinta y dos de fecha uno de diciembre de dos mil veintiuno, expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Sullana, que confirma la sentencia apelada, contenida en la resolución número veinticinco (la cual en letras dice veinticuatro) de fecha nueve de junio de dos mil veintiuno, que declaró responsable al entonces adolescente de iniciales J.S.H.P. (17), del ilícito penal atribuido (delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de lesiones culposas) y le impuso la medida socio-educativa de libertad asistida por el periodo de un año y, además, al pago de una reparación civil. 

[Lee también: Contravención a los Derechos del Niño y Adolescente [Casación 114-2022, Sullana]

II. ANTECEDENTES: 

2.1. DENUNCIA FISCAL.- El Fiscal de la Segunda Fiscalía Civil y Familia de Sullana, a través de su escrito de fecha 18 de octubre de 2018 (pág. 02), promovió acción penal contra del adolescente Juan Sebastián Huaripata Paucar por la presunta infracción a la ley penal (esto es, al delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de lesiones culposas, previsto en el artículo 124 del Código Penal), en agravio de Segundo Alejandro Alamo Jiménez, por los siguientes hechos: “El día 02 de febrero de 2018, en circunstancias que el personal policial realizaba servicio de puesto fi jo, en el Parque Bolognesi de esta localidad, nos percatamos que se produjo un accidente de tránsito (choque) con subsecuente lesiones y daños materiales, con la participación del vehículo mayor camioneta de Placa DIB-140, marca Volkswagen, color verde esmeralda, conducido por la persona de Juan Sebastián Huaripata Paucar (edad 17 años) y el vehículo menor motocicleta de placa de rodaje 9962-3P, marca honda color rojo, conducido por la persona de Segundo Alejandro Álamo Jiménez (edad 48 años). (…) el accidente se produjo cuando el vehículo menor circulaba de este a oeste por la vía panamericana norte a la altura del Parque Bolognesi y el vehículo mayor, de norte a sur por la calle San Martín y es en la intersección de estas vías que ambos vehículos colisionan (…)” (hechos extraídos del escrito de promoción de la acción penal). 

2.2. AUTO QUE PROMUEVE ACCIÓN PENAL. – El Juez del Segundo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Sullana, mediante resolución Nº 01 de fecha 23 de setiembre de 2018 (pág. 82), 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Corte IDH: Cuadernillo de Jurisprudencia sobre niños, niñas y adolescentes]

Descarga el PDF completo aquí