Afectación en Uso de Inmuebles: Definición, requisitos y trámite

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El término afectación en uso nos convoca a asociarlo con la incorporación de los bienes al dominio público, pues éstos están destinados al uso de todos, sin embargo, existen algunos detalles a tener en cuenta. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre qué es y cuáles son los requisitos, así como los pasos para solicitar el trámite de la afectación en uso de inmuebles.

¿Qué es la afectación en uso de inmuebles?

La afectación en uso de inmuebles es el procedimiento seguido, inicialmente, ante una entidad pública como la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Dirección General de Abastecimiento (DGA) u otra; que es propietaria de un predio o un inmueble, de dominio privado, para solicitarle la autorización de usar dicho bien para la ejecución de una inversión pública. Posteriormente, se deberá solicitar a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) la inscripción de la autorización de la afectación en uso en la partida registral del predio.

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Requisitos para solicitar la afectación en uso de inmuebles

  • Contar con la resolución administrativa emitida por la SBN (en caso de predios), DGA (en caso de inmuebles) u otra entidad pública que autoriza la afectación de uso. 
  • La presentación de otros requisitos dependerá de lo establecido por SUNARP en el Reglamento de Inscripciones del Registros de Predios y en la directiva N°005-2011-SBN “Procedimientos para el otorgamiento y extinción de la afectación en uso de predios de dominio privado estatal, así como para la regularización de afectaciones en uso de predios de dominio público”.

Trámite para solicitar la afectación en uso de inmuebles

1. Realizar trabajos de gabinete

  • Recabar todos los documentos necesarios para justificar la disposición del terreno (arreglos institucionales, partidas registrales, planos, etc.).
  • Realizar búsquedas catastrales y registrales, así como títulos archivados ante SUNARP.

2. Realizar trabajos de campo

  • Realizar inspecciones in situ para verificar las medidas del predio, su libre disponibilidad (teniendo en cuenta la condición jurídica del predio o inmueble y su no inclusión dentro de un régimen legal especial para la administración del mismo), ubicación y perímetro. 
  • Elaborar levantamiento topográfico. 
  • Elaborar plano perimétrico y memoria descriptiva.

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3. Elaborar el informe de diagnóstico técnico legal

Los trabajos de gabinete y de campo forman parte del diagnóstico técnico legal, que concluyen con un informe, en el que se determina la realidad física y legal del predio o inmueble; permitiendo establecer la procedencia o no del saneamiento, la estrategia a elegir y las recomendaciones del caso.

Se podrá solicitar a la SBN la asistencia técnica o la elaboración del diagnóstico técnico legal, previa suscripción de un convenio con esta entidad.

4. Solicitar la afectación en uso

La entidad pública receptora solicita a la entidad pública titular la emisión de la resolución, autorizando el acto de afectación en uso del predio para ejecutar la inversión, incluyendo la documentación del proyecto. En el caso de predios o de bienes inmuebles de titularidad del estado, la resolución es emitida por la SBN o la DGA, respectivamente.

5. Solicitar la inscripción definitiva

  • Las entidades públicas solicitan a SUNARP la inscripción de la afectación en uso, adjuntando la resolución autoritativa emitida por la entidad titular del predio. 
  • SUNARP en un plazo máximo de 7 días hábiles emitirá una constancia que acredita la inscripción realizada en la partida electrónica del predio, cuando es respecto de la totalidad del área del mismo; y un plazo máximo de 15 días hábiles, cuando la inscripción es sobre una parte del área total del predio o inmueble.  

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