AFP 2023: Plantean nuevo desembolso de hasta 9,900 soles de cuenta CIC

0
232
AFP-2023-Plantean-nuevo-desembolso-de-hasta-9900-soles-de-cuenta-CIC

Loading

La iniciativa legal busca autorizar el retiro para los afiliados que al 31 de agosto del 2023 no cuenten con acreditación de aportes. Más detalles aquí.

El congresista César Revilla Villanueva presentó el proyecto de ley 6465/2023-CR, que faculta a los afiliados al sistema privado de fondos de pensiones el retiro de hasta 9,900 soles de los fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC).

La finalidad de la iniciativa legal es autorizar este retiro para los afiliados que al 31 de agosto del 2023 no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización (CIC), por al menos 12 meses consecutivos.

[Lee también: AFP: Plantean desembolso de hasta S/ 14,850 para afiliados desempleados y por razones de salud]

Así, opten por acogerse se sujetarían al siguiente procedimiento:

– Presentación de solicitud, virtual o presencial y, por única vez, dentro de los 120 días calendario posteriores a la vigencia del procedimiento operativo que se emita para tal efecto.

– Los abonos se efectúan hasta por el monto de una (1) UIT cada cuarenta y cinco 45 días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta 30 días calendario de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones a la que pertenezca el afiliado.

[Lee también: Plantean nuevo retiro de fondos AFP y libre disponibilidad de la CTS hasta el 2025]


– En el caso que el afiliado, posteriormente a su solicitud, decida no disponer de sus fondos, podrá solicitarlo como máximo 10 días hábiles antes al desembolso, con independencia del número de retiro en el que se encuentre.

De acuerdo con el documento, esta inyección de capital permitirá el pago de deudas, la inversión en algún negocio o el arreglo de viviendas, y hace hincapié en que, si este dinero se utiliza de forma adecuada, tendrá un impacto positivo en la economía. 

[También te puede interesar: CTS: Plantean el retiro del 100% de este beneficio hasta el 2024]