AFP 2023: Reglamentan fraccionamiento de pago de deuda por aportes previsionales de entidades públicas

0
237
AFP-2023-Reglamentan-fraccionamiento-de-pago-de-deuda-por-aportes-previsionales-de-entidades-publicas

Loading

Se podrán acoger las obligaciones pendientes hasta el 31 de diciembre del 2022, indica la norma. Más detalles aquí.

El Reglamento de la Ley N° 31888, Ley que establece el Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones adeudados por Entidades Públicas (REPRO AFP III), fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Decreto Supremo N° 272-2023-EF precisa que el documento tiene por objeto dictar las disposiciones de implementación y funcionamiento del citado mecanismo que permite a las instituciones estatales fraccionar sus deudas por incumplimiento de pago de aportes previsionales.

[Lee también: AFP 2023: Plantean nuevo desembolso de hasta 9,900 soles de cuenta CIC]

El reglamento señala que, de conformidad con la citada ley, se podrán acoger al REPRO AFP III las deudas por aportes previsionales al fondo del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) devengados hasta el 31 de diciembre de 2022, cuya retención se sujeta a lo establecido en el artículo 34 del TUO de la ley del SPP y que no se cancelaron en su oportunidad.

Las entidades no podrán acoger deuda por los mismos aportes que se encuentran en las reprogramaciones con el SPP establecidas en el Decreto Legislativo N° 1275 y/o Decreto de Urgencia N° 030-2019, salvo que, a la fecha, hayan recibido una constancia de pérdida del beneficio emitida por las AFP, y tengan una cuota vencida por dos meses o más, subraya.

[Lee también: Perú Libre plantea derogar decreto ley que creó las AFP y devolver fondos]

El MEF remitirá a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dentro de los 15 días calendarios siguientes a partir de la fecha, una relación con el detalle de las entidades bajo el ámbito de la ley, indica la norma.

La SBS dictará los lineamientos sobre la información que debe contener el portal de AFPnet, a fin de que las administradoras privadas de fondo de pensiones (AFP) puedan poner a disposición de las entidades, la información de la deuda por aportes previsionales generada en el SPP que puede ser materia de acogimiento al REPRO AFP III.

La norma señala también que las AFP evaluarán, resolverán y responderán, por el AFPnet, las observaciones efectuadas por las entidades. La información que remitan las instituciones tendrá el carácter de declaración jurada, anota.

[También te puede interesar: AFP: Reglamento de la Ley que crea el régimen de reprogramación de aportes previsionales [Decreto Supremo 145-2023-EF]