AFP 2024: Congreso aprobó nuevo retiro de hasta 4 UIT

0
120
AFP-2024-Congreso-aprobo-nuevo-retiro-de-hasta-4-UIT

Loading

Pleno del Congreso aprobó el dictamen propuesto por la Comisión de Economía. Más detalles aquí.

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen propuesto por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que recoge los aportes de los proyectos de ley 3585, 4190, 4201, 4378, 4556, 4799, 4992, 5761, entre otros, que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), sin ninguna excepción, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

[Lee también: AFP: Claves del nuevo reglamento que crea las pensiones mínimas en el SPP]

Respecto al procedimiento del retiro de fondo de AFP, en el dictamen se detalla que los afiliados deberán presentar una solicitud de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de la propuesta.

Se agrega que, en caso el afiliado desista de continuar el retiro de los fondos de su cuenta individual de capitalización, puede solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez días calendario antes del siguiente desembolso.

[Lee también: AFP: ¿pierdo el dinero de mi fondo si dejé de aportar varios meses?]

También se indica que el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Algo más

En la sesión también se votó el dictamen de modernización del sistema de pensiones en el país, sin embargo, la iniciativa no tuvo el respaldo de la mayoría de congresistas. Votaron a favor solo 20 legisladores, 74 en contra y se contabilizaron 10 abstenciones.

[También te puede interesar: AFP: crean el régimen de reprogramación de aportes previsionales [Ley 31690]