AFP: ¿pierdo el dinero de mi fondo si dejé de aportar varios meses?

0
603
Pierdo-el-dinero-de-mi-fondo-si-deje-de-aportar-varios-meses-a-mi-AFP

Loading

Conoce qué es lo que pasa con tus aportes de la AFP si dejaste de contribuir durante un periodo de tiempo. Más detalles aquí.

Los trabajadores que por diferentes motivos dejaron de aportar a la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han acumulado un monto ahorrado. Sin embrago, ¿qué pasaría si dejas de aportar durante varios meses a tu fondo individual de la AFP? ¿Perdería mi dinero ahorrado? En esta nota te lo explicamos.

¿Qué pasa si dejo de aportar mi dinero a la AFP?

Según informa el portal oficial de la Asociación de AFP, en caso una persona deje de aportar, su fondo se mantendrá en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que está registrado a su nombre y apellido. Además, su AFP continuará generando rentabilidad para otorgar pensiones de jubilación, invalidez, entre otros. Todo ello se podrá comprobar revisando el estado de cuenta en cualquier momento y lugar a través de la web o app de su AFP. En resumidas cuentas:

[Lee también: AFP: crean el régimen de reprogramación de aportes previsionales [Ley 31690]

No pierdes tu dinero, se mantiene en tu cuenta individual. Lo que has aportado sigue siendo exclusivamente tuyo, así no vuelvas a aportar nunca más.

Tu fondo ya no crecerá en aportes, pero tu dinero acumulado seguirá ganando rentabilidad mes a mes.

  • No tienes que pagar ninguna penalidad, mora ni ningún tipo de interés. 
  • Los fondos de pensiones tienen protección constitucional, según el artículo 12 del Capítulo 2 de la Constitución ”Los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que señala la ley”. 
  • Un punto negativo es que si no aportas tu pensión será más baja al momento de jubilarte. 
  • La Asociación AFP informa que al jubilarte, podrás optar por recibir una pensión, a través de alguna de las modalidades de pensión disponibles, o retirar el 95,5% de tu fondo (4,5% va a EsSalud para que tú y tus beneficiarios cuenten con su cobertura).

[Lee también: AFP: Plantean nuevo retiro de hasta 4 UIT]

¿Si soy trabajador independiente puedo afiliarme a una AFP? 

Si te encuentras sin trabajo, pero tienes posibilidades de seguir aportando, las AFP recomiendan realizar aportes voluntarios con fin previsional. En caso de ser trabajador independiente, sí es posible afiliarte de manera virtual a una AFP. El aporte mensual que realices como trabajador independiente dependerá de:

  • La pensión que aspiras obtener cuando te jubiles. A mayor aporte, mayor pensión de jubilación. 
  • Tu edad y la cantidad de años de aporte. A más tiempo de aportes, mayor será tu pensión. Si empiezas a aportar a temprana edad podrás obtener la pensión a la que aspiras. 
  • Tu edad y la cantidad de años de aporte. A más tiempo de aportes, mayor será tu pensión. Si empiezas a aportar a temprana edad podrás obtener la pensión a la que aspiras. 

¿Cuánto debo aportar como trabajador independiente? 

Tu aporte mensual como trabajador independiente se calcula en base a tu ingreso mensual. Los aportes al Sistema Privado de Pensiones se dividen de la siguiente manera:

  • 10% de aporte 
  • 1,84% de seguro 
  • Un porcentaje de comisión por la administración de tu fondo, que varía por cada AFP.

Cabe precisar que el monto mínimo de aporte es de S/102,50, que es equivalente al 10% del sueldo mínimo vigente (S/1.025).

[También te puede interesar: Plantean penalizar a empleadores que no transfieran retenciones de AFP y ONP a aportantes]

Comentarios: