AFP: plantean nuevo retiro de hasta S/ 19,800 de estos fondos

0
525
AFP-plantean-nuevo-retiro-de-hasta-S-19800-de-estos-fondos

Loading

La iniciativa plantea que los afiliados que opten por acogerse al retiro de hasta 4 UIT. Más detalles aquí.

El congresista José Luna Gálvez presentó la iniciativa legal que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC) y/o el traslado del 100% a cuentas previsionales en el sistema financiero.

[Lee también: AFP: Reglamento de la Ley que crea el régimen de reprogramación de aportes previsionales [Decreto Supremo 145-2023-EF]

Se trata del Proyecto de Ley Nº 5761/ 2023-CR el cual busca aliviar la economía familiar u otorgar al afiliado la libertad de elegir un nuevo producto previsional en las entidades del sistema financiero, bajo un sistema de depósito de largo plazo, con seguridad y estabilidad.

En ese sentido, la iniciativa plantea que los afiliados que opten por acogerse al retiro de hasta 4 UIT deberán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial y, por única vez.

[Lee también: AFP: Claves del nuevo reglamento que crea las pensiones mínimas en el SPP]

Los abonos se efectuarían hasta por el monto de una 1 UIT cada 45 días, realizándose el primer desembolso a los treinta días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado.

Para la solicitar el  traslado del 100% de los fondos acumulados en la CIC a cuentas previsionales dentro del Sistema Financiero también se establece la modalidad remota, virtual o presencial. El plazo para la transferencia de forma directa sería de 30 días.

[También te puede interesar: AFP: ¿pierdo el dinero de mi fondo si dejé de aportar varios meses?

Descarga el PDF aquí

Comentarios: