AFP: Plantean que se permita retirar hasta 2 UIT y desafiliación voluntaria del sistema

0
669
Plantean que se permita retirar hasta 2 UIT y desafiliación voluntaria del sistema

Loading

Este proyecto a la fecha se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso. Más detalles aquí.

El congresista Segundo Montalvo Cubas, del Grupo Parlamentario Perú Libre, presentó el Proyecto de Ley 3585-2022-CR, denominado: “Proyecto de ley que crea el retiro voluntario de dos unidades impositivas tributarias UITS, propone mejora de los intereses ganados con deposito a plazo, fondos mutuos en entidades bancarias, garantía hipotecaria para mejorar la tasa de interés, plan de desafiliación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), para la administración del sistema privado de pensiones”.

[Lee también: AFP: Modifican el Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias]

La iniciativa legal plantea crear el retiro voluntario de 2 UITS y mejorar los intereses ganados con depósito a plazo, fondos mutuos en entidades bancarias, garantía hipotecaria para mejorar la tasa de interés, plan de desafiliación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), para la administración del sistema privado de pensiones.

Este proyecto a la fecha se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso de la República, a la espera de un dictamen. Y en suma propone lo siguiente:

[Lee también: AFP: establecen medidas para apertura de cuentas bancarias para el retiro de fondos]

Articulo 5. Retiro El retiro del fondo se realizará de la siguiente forma:

a) Se abonará el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (U1T) cada 30 días a través de una entidad bancaria.

b) El primer retiro será del valor de una U1T a los 30 días posteriores de presentada la solicitud ante la AFP que administra los fondos del afiliado a través de una entidad bancaria.

c) El primer retiro será de una U1T a las 30 días posteriores de presentada la solicitud ante la AFP que administra los fondos del afiliado a través de una entidad bancaria

[También te puede interesar: Plantean penalizar a empleadores que no transfieran retenciones de AFP y ONP a aportantes]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: