Agrupamiento de derechos mineros: Las Unidades Económicas Administrativas (UEA)

0
64
Agrupamiento-de-derechos-mineros-Las-Unidades-Economicas-Administrativas

Loading

Las Unidades Económico Administrativas (UEA) cumplen un rol importante en la acreditación de una producción mínima del titular de más de una concesión minera de la misma clase y naturaleza. Por ello en esta nota, te explicaremos qué es, cuáles son los requisitos y cuáles son las diferencias entre la acumulación y el agrupamiento de derechos mineros (Unidades Económicas Administrativas-UEA).

¿Qué son las Unidades Económicas Administrativas (UEA)?

Las Unidades Económicas Administrativas (UEA) tienen como principal objetivo el agrupamiento de concesiones mineras o UEA, y de esta manera permitir a su titular cumplir la obligación de la producción mínima, decidiendo el número de concesiones que desea trabajar y así alcanzar e inclusive superar el monto mínimo de producción o de venta mínima por hectáreas correspondiente al número de concesiones mineras agrupadas; sin la necesidad de trabajar todas las concesiones y tratar de alcanzar la producción mínima de cada concesión de manera individual.

[Lee también: Acumulación de Derechos Mineros: Definición, base legal y tipos]

En ese sentido, la producción o inversión efectuada en una Unidad Económica Administrativa no podrá imputarse para otras concesiones mineras no comprendidas en dicha Unidad. Cuando se amparen dos o más concesiones mineras bajo el sistema de la UEA, el cómputo para determinar la penalidad se efectuará en base al título de concesión más antiguo.

Asimismo, la constitución de Unidad Económica Administrativa no supone la vigencia de las concesiones mineras que la integran. En ese sentido, la acreditación de producción mínima se realizará por la integridad de la UEA y, los pagos de derecho de vigencia o de ser el caso, las penalidades, se realizarán de manera individual por cada concesión minera agrupada. 

Requisitos para constituir las Unidades Económicas Administrativas (UEA)

Los requisitos para constituir las Unidades Económicas Administrativas (UEA) se resume en lo siguiente:

Según el artículo 44 del TUO de la Ley General de Minería se debe considerar una diferencia discriminatoria cuando establece el radio y kilómetro para la formación de UEAs en el caso de concesiones mineras por minerales metálicos no ferrosos o metálicos auríferos primarios, limitándolo a 5 kilómetros de radio, a diferencia de los 20 kilómetros de radio, cuando se trate de hierro, carbón o mineral no metálico; y los 10 kilómetros en los yacimientos metálicos auríferos detríticos o de minerales pesados detríticos. Además, el área total fuera del círculo o radio establecido, no debe exceder el 30% del área total de las concesiones mineras agrupadas.

Asimismo, cabe precisar que los concesionarios mineros y/o cesionarios podrán presentar tres tipos de solicitudes de conformación de Unidades Económicas Administrativas:

  • Solicitud de conformación de nueva UEA; 
  • Solicitud de modificación de UEA que compre la inclusión o exclusión de derechos mineros y; 
  • Otras modificaciones, que comprende la modificación del centro del círculo de la UEA, el cambio de titularidad de la UEA, cambio de nombre de la UEA y archivamiento de la UEA.

[Lee también: Procedimiento Ordinario Minero: Definición y principios]

Diferencias entre la acumulación y el agrupamiento (Unidades Económicas Administrativas -UEA)

A diferencia de la acumulación, el agrupamiento o UEA no implica la existencia de una nueva concesión minera. Es simplemente un agrupamiento para fines administrativos que mantiene la individualidad de cada concesión minera. Otra diferencia importante con la acumulación, es que en esta se podrá acumular concesiones mineras de un mismo titular, mientras que en el agrupamiento o UEA se podrá agrupar concesiones mineras de un mismo titular y, además, concesiones mineras cedidas al titular de la UEA, es decir en su condición de cesionario.

Algo más

La resolución administrativa que aprueba la conformación de Unidad Económica Administrativa, es una Resolución de Presidencia expedida por el Presidente del Consejo Directivo del INGEMMET y, podría ser materia de inscripción registral en las partidas registrales de las concesiones mineras que la integran.

¿Quieres aprender más sobre Derecho Minero?, inscríbete ahora mismo en nuestro Diplomado especializado en Derecho minero, consulta previa y conflictos sociales

[También te puede interesar: Derecho Minero: ¿qué es y cuál es su marco normativo?]