Alberto Fujimori: INPE inicia proceso sancionador en su contra

0
180

Loading

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) habría iniciado un proceso administrativo sancionador contra el expresidente Alberto Fujimori por presuntamente coordinar desde prisión- en la Diroes- la lista de Fuerza Popular para las próximas elecciones congresales, informó el jefe de la entidad, César Cárdenas.

Como se sabe, el último fin de semana salió a la luz un audio donde el exmandatario sostendría una conversación telefónica con el político Crisóstomo Benique para coordinar las listas de candidatos que postularían al Congreso en el 2020.

Opinión de especialistas

Para los especialistas en derecho constitucional y temas electorales, los audios revelados serían una muestra clara de un grave daño en la vida partidaria y democrática en el país.

En ese sentido, demandaron que las entidades o autoridades competentes se pronuncien y no guarden silencio ante esta violación de normas.

Recordaron que el hoy preso expresidente cumple condena por violación a los derechos humanos, por ende, tiene suspendida su ciudadanía y derechos políticos.

Finalmente, comentaron que resulta grave que una lista sea elaborada con la asesoría de un preso.

Amigos del expresidente

En tanto, William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori, descalificó la actuación de Crisóstomo Benique, excandidato al Congreso por Fuerza Popular, quien habría sido el responsable de filtrar dichos audios donde sostiene una conversación telefónica con el exjefe de Estado.

Tras ello, lo habría visitado dos veces en el penal de Diroes, Barbadillo, distrito de Ate.

Algo más:

Si las pruebas son reales el exmandatario estaría cometiendo una grave infracción contra la Constitución. En tanto, la lista de Fuerza Popular deja mucho que pensar en los electores.

Cabe recordar que tras la disolución del Congreso, las nuevas elecciones parlamentarias fueron fijadas para el 26 de enero del 2020.