Alegato contra un derecho penal sexual identitario

0
250
Alegato contra un derecho penal sexual identitario

Loading

En un análisis de Derecho comparado, se distinguen dos modelos para la regulación penal de conductas relacionadas con la utilización de ingeniería genética y con técnicas de reproducción asistida: España y diversos Estados de Latinoamérica, como México, Honduras o Colombia, entre otros, introducen estos delitos en el Código penal; en tanto que otros Estados europeos (Alemania, Italia) o norteamericanos (EEUU, Canadá) los incorporan a leyes especiales, con penas más graves que los Estados que optan por el modelo codificado. 

[Lee también: Favores sexuales como medio corruptor en el delito de cohecho pasivo específico. Interpretación del elemento “asunto” [Apelación 39-2021, Ayacucho]

Aunque los delitos en concreto son distintos, prácticamente todos tipifican delitos de alteración del genotipo y muchos contienen delitos de clonación o de la producción de armas biológicas con técnicas de ingeniería genética, en tanto que otras figuras delictivas gozan de menor predicamento.

[Lee también: ¿Cómo se aplica la prueba de oficio en los delitos contra la libertad sexual? [Casación 445-2020, Arequipa]

El profesor José Luis Díez Ripollés, autor del artículo publicado en: Revista electrónica de ciencia penal y criminología, N.º 21, 2019,  presenta un análisis de las distintas opciones legislativas y políticocriminales ayuda a estudiar críticamente y a sugerir posibles modalidades típicas alternativas a la legislación penal española, en concreto, a los arts. 159 y 160 CP.

[También te puede interesar: Violación Sexual: Valoración de la prueba personal [Casación 965-2020, Huancavelica]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: