Alejandro Toledo compartiría prisión con Pedro Castillo y Alberto Fujimori en Barbadillo

0
691
Alejandro-Toledo-compartiria-prision-con-Pedro-Castillo-y-Alberto-Fujimori-en-Barbadillo

Loading

Por diferentes delitos cometidos en contra del Estado que juraron defender, exmandatarios se reunirían en penal de Ate. Más detalles aquí.

Sin contar al presidente de la transición, Valentín Paniagua, todos los jefes de Estado fueron o siguen siendo investigados por el Ministerio Público y ahora, tres de ellos podrían compartir prisión. 

La reciente extradición de Alejandro Toledo por los presuntos ilícitos de colusión y lavado de activos posibilitaría su encuentro en el mismo espacio con Pedro Castillo y Alberto Fujimori.

[Lee también: Alejandro Toledo: Estados Unidos concede su extradición]

Construido especialmente para recluir al perpetrador de delitos de lesa humanidad, el penal de Barbadillo (Ate) sería el centro penitenciario donde se reunirían. 

Cabe precisar que, Fujimori paga condena por las masacres de Barrios Altos y la Cantuta, mientras que Castillo Terrones se encuentra preventivamente como reo por los supuestos delitos de rebelión y conspiración.

[Lee también: Alejandro Toledo: Juez fijó fecha de audiencia de prisión preventiva contra expresidente]

El abogado penalista Andy Carrión sobre la posible coincidencia de los pasados mandatarios. El experto cree “altamente probable que Toledo sea derivado al penal de Barbadillo”. Una vez repatriado, debe apersonarse a la diligencia de identificación ante el Poder Judicial. “Mientras eso sucede —continúa Carrión— el INPE debe decidir a qué penal lo derivan”.

En efecto, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú se basa en criterios como la peligrosidad del reo, gravedad del delito y la seguridad del propio preso para sus determinaciones en el direccionamiento.

Fuente: La República

[También te puede interesar: Alejandro Toledo: Fiscalía de EEUU solicita que regrese a prisión tras decisión del juez]

Comentarios: