Alemania: Justicia considera inconstitucional prohibir la eutanasia

0
559

Loading

El Tribunal Constitucional de Alemania consideró como inconstitucional la ley que prohíbe el suicidio asistido con ayuda de empresas comerciales, argumentado que esta priva a los pacientes el derecho a determinar su propia muerte.

El ente máximo del país europeo consideró que el párrafo 217 del Código Penal que rige desde el año 2015, el cual establece 5 años de prisión para quienes ayudan a los pacientes a terminar con su vida es contraria a la norma fundamental alemana.

Andreas Voßkuhle, juez que preside el Tribunal Constitucional de Alemania indicó que “La decisión no fue fácil”, pero “este derecho incluye la libertad de quitarse la vida y de buscar ayuda de terceros para hacerlo”.

En Alemania, la eutanasia es punible, sin embargo, se puede interrumpir esta medida si es que el paciente así lo desea.

En el 2019, el Tribunal Supremo alemán declaró inocente a dos médicos que habían apoyado en el suicidio de tres pacientes, preparando una dosis mortal de medicamentos, esto a solicitud de las personas.

LA EUTANASIA EN EL PERÚ

En un país predominantemente católico, donde tampoco están legalizados el aborto ni el matrimonio homosexual, un caso de muerte asistida divide al Perú 

El año pasado, una joven de nombre Ana Estrada buscaba ayuda para morir porque padece de polimiositis, una enfermedad muscular crónica que la postró en una silla de ruedas porque se cansaba al caminar.

En esta foto del 18 de diciembre del 2019, una enfermera prepara un ventilador médico portátil para Ana Estrada, una sicóloga peruana de 42 años, en el dormitorio de ésta en Lima.

Estrada pedía que no se castigara a la persona que la ayudase a terminar con su vida cuando llegue el día en que los dolores producidos por la enfermedad se incrementen. Ella se hallaba paralizada en casi todo el cuerpo y consumía alimentos por sondas que iban directamente al estómago, además de usar una traqueostomía para respirar.

En nuestro país, el homicidio piadoso está castigado con 3 años de cárcel, esto quiere decir que cualquier persona y/o médico que quiera apoyar a morir a cualquier persona que padece de enfermedades crónicas, estaría cometiendo un delito.

Por otro lado, la eutanasia es legal en países como Colombia, Canadá, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En Suiza, en un estado de Australia y en varios de Estados Unidos.