Allanamiento: ¿Cuándo y cómo se aplica?

0
3639
Allanamiento inspección registro

Loading

Curso especializado en delitos de corrupción de funcionarios

La disposición de esta medida legal tiene la finalidad de registrar en los lugares cerrados, y de ser el caso, la detención de personas para asegurar los elementos de convicción para la investigación.

Por Sonia Condori Sánchez

La medida de allanamiento tiene por finalidad registrar los lugares cerrados, y de ser el caso, la detención de personas o realización de medidas para asegurar los elementos de convicción para la investigación, en el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen.

Para una válida y eficaz ejecución de mecanismo legal debemos de tener en cuenta cuándo y cómo se aplica.

¿Qué es el allanamiento?

El allanamiento, como figura en el Derecho Procesal Penal, consiste en el ingreso de fiscales -y efectivos- a un recinto cerrado. Este recinto cerrado puede ser una casa habitación o un negocio. El ingreso intempestivo tiene por finalidad la obtención de pruebas o informaciones en torno a un caso de investigación. Además, la medida del allanamiento es requerida por un fiscal y dictada por un juez.


[Lee también:  Prueba ilícita allanamiento domiciliario y uso]


¿En qué casos se aplica?

El allanamiento se aplica cuando existen razones motivadas para considerar el ocultamiento del imputado o de informaciones que corresponden a bienes delictivos o datos relevantes para la investigación.

En ese sentido, tras una ordenanza judicial se procede a ingresar a un inmueble de forma cautelosa.

Este hecho se puede dar a cualquier momento, de preferencia en un horario donde se asegure la presencia del imputado.

¿Se puede allanar un domicilio sin una orden judicial?

Esta situación sí es posible en los casos de flagrante delito o peligro inminente. Tal como lo señala el numeral 1 del artículo 214, del Código Procesal Penal:


[Lee también: Fiscalía allana 11 inmuebles por caso Los Intocables Ediles ]


Solicitud y ámbito del allanamiento

“Fuera de los casos de flagrante delito o de peligro inminente de su perpetración, y siempre que existan motivos razonables para considerar que se oculta el imputado o alguna persona evadida, o que se encuentran bienes delictivos o cosas relevantes para la investigación, el Fiscal solicitará el allanamiento y registro domiciliario de una casa habitación, casa de negocio, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado temporalmente, y de cualquier otro lugar cerrado, siempre que sea previsible que le será negado el ingreso en acto de función a un determinado recinto”

¿Por qué se ejecuta el allanamiento sin notificación?

El allanamiento al ser considerada una medida con búsqueda de pruebas no requiere una notificación de forma obligatoria. De ser así, la finalidad se echaría a perder, ya que el imputado o cualquier otra persona podría ocultar aportaciones valiosas para una investigación.

Cabe indicar que si bien una medida de allanamiento no se notifica, se requiere al juez de manera reservada realizar la misma.


[Lee también: ¿Cuándo la policía puede ingresar a un domicilio sin autorización judicial? (Casación N° 553-2018, Lambayeque)]


¿Qué ocurre si una persona se niega a ser allanada?

Si una persona se niega al allanamiento estaría cometiendo el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. Este delito amerita sanciones estipuladas.

Y es que según los letrados y magistrados, todo ciudadano tiene el deber de corroborar con el descubrimiento de un acto presuntamente delictivo.

Algo más

El allanamiento es una medida que permite esclarecer la investigación en sobremanera. Durante irrupciones a domicilios o empresas, se puede encontrar piezas claves que permitan esclarecer el proceso de investigación. Es decir, abre paso al descubrimiento de pruebas que se necesitan para argumentar el acometimiento de un delito.

[También te puede interesar: 8 delitos más frecuentes cometidos por funcionarios públicos]

Diplomado en derecho administrativo y pas