Allanamiento de la demanda y costos procesales en el proceso de amparo [Expediente N.° 05568-2016-PHD/TC]

0
92
Allanamiento-de-la-demanda-y-costos-procesales-en-el-proceso-de-amparo

Loading

Exp. N.° 05568-2016-PHD/TC
ICA 
MANUEL CARPAN ORO SCO SULCA
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 4 días del mes de diciembre de 2018, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los señores magistrados Blume Fortini, Miranda Canales, amos Núñez, Ledesma Narváez, Espinosa-Saldaña Barrera y Ferrero Costa, pronuncia la siguiente sentencia, con el abocamiento del magistrado Sardón de Taboada, aprobado en la sesión de Pleno Administrativo del día 27 de febrero de 2018 y el voto singular del magistrado Ferrero Costa que se agrega.

[Lee también: TC: Tutela de Urgencia del Amparo en Materia de Libertad Sindical [Expediente N.° 04606-2014-PA/TC]

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Manuel Carpan Orosco Sulca contra la sentencia de fojas 53, de fecha 17 de agosto de 2016, expedida por el ala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Ica, que desestimó la demanda en el extremo referido al pago de costos procesales a la Oficina de Normalización Previsional.

FUNDAMENTOS 

Delimitación del petitorio del recurso de agravio constitucional 

A través del recurso de agravio constitucional, lo que busca revisarse es solamente el extremo de la demanda referido al pago de los costos procesales, el cual fue desestimado por las instancias precedentes. El actor persigue que se condene a la emplazada a dicho pago en atención a lo dispuesto por el artículo 56 del Código Procesal Constitucional.

[Lee también: Proceso Constitucional de Amparo como Recurso Sencillo [Expediente N ° 01704-2016-PA/TC]

Análisis de la controversia

2. El artículo 56 del referido código regula los costos procesales de la siguiente materia:

Si la sentencia declara fundada la demanda, se impondrán las costas y costos que el Juez establezca a la autoridad, funcionario o persona demandada. Si el amparo fuere desestimado por el Juez, éste podrá condenar al demandante al pago de costas y costos cuando estime que incurrió en manifiesta temeridad. En los procesos constitucionales el Estado solo puede ser condenado al pago de costos. En aquello que no esté expresamente establecido en la presente Ley, los costos se regulan por los artículos 410 al 419 del Código Procesal Civil.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Amparo contra amparo [Expediente N ° 02111-2016-PA/TC]

Descarga el PDF completo aquí