Amortización de concesión minera [Casación 045-2022, Lima]

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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: Conforme a lo previsto en el artículo 74 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, atendiendo a la regulación tributaria sobre asuntos mineros que contiene y que hace referencia al valor de adquisición de las concesiones mineras; se verifica que, al titular de la concesión, que efectuó los desembolsos para adquirir de manera definitiva y permanente la titularidad de tal concesión, le resulta de aplicación tal normativa. Dicho titular no satisfizo los presupuestos de tal disposición, esto es, acreditar una producción mínima y comunicar a la administración tributaria mediante declaración jurada anual del impuesto a la renta el plazo de amortización de la concesión, con base en la vida probable del depósito minero. 

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PALABRAS CLAVE: amortización de concesión minera; actividad minera; titular minero Lima, veintiocho de marzo de dos mil veintitrés LA QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA I. VISTA La causa cuarenta y cinco guion dos mil veintidós, Lima; en audiencia pública llevada a cabo en la fecha, el colegiado integrado por los señores Jueces Supremos Burneo Bermejo (presidente), Bustamante Zegarra, Cabello Matamala, Delgado Aybar y Tovar Buendía; y, con los fundamentos adicionales del voto del señor Juez Supremo Bustamante Zegarra, luego de verificada la votación de acuerdo a ley, emite la siguiente sentencia: 

1.1. OBJETO DEL RECURSO DE CASACIÓN Vienen a conocimiento de esta Sala Suprema los recursos de casación interpuestos i) por la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Chaupiloma Dos de Cajamarca, mediante escrito del diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno (fojas quinientos cuatro a quinientos treinta y uno del expediente judicial electrónico – EJE1 ); y ii) por el Procurador Adjunto a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del Tribunal Fiscal, mediante escrito del dieciocho de noviembre de dos mil veintiuno (fojas quinientos treinta y seis a quinientos cuarenta y cuatro), contra la sentencia de vista del veintiséis de octubre de dos mil veintiuno (fojas cuatrocientos setenta y cuatro a cuatrocientos noventa), que confirmó la sentencia apelada, del treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno (fojas trescientos cuarenta y tres a trescientos cincuenta y nueve), 

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que declaró fundada la demanda y, en consecuencia, declaró la nulidad parcial de la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 9870-9-2018 en el extremo que revocó la Resolución de Intendencia Nº 0150140014153 y dejó sin efecto la Resolución de Determinación Nº 012-003- 0092232 y la Resolución de Multa Nº 012-002-0031028, y ordenó al Tribunal Fiscal emitir nuevo pronunciamiento confirmando la Resolución de Intendencia Nº 0150140014153. Antecedentes Mediante escrito presentado el diecinueve de marzo de dos mil diecinueve (fojas trece a veintisiete), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) interpuso demanda contencioso administrativa postulando las siguientes pretensiones: – Pretensión principal: Se declare la nulidad parcial de la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 09870-9-2018, en el extremo que revocó la Resolución de Intendencia Nº 0150140014153 y dejó sin efecto la Resolución de Determinación Nº 012-003-0092232 y la Resolución de Multa Nº 012-002-0031028. – Pretensión accesoria: Solicita se ordene al Tribunal Fiscal emitir nuevo pronunciamiento confirmando la Resolución de Intendencia Nº 0150140014153. Como fundamento de su demanda, la entidad recurrente señala que la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 09870-9-2018 ha efectuado un incorrecto análisis del artículo 74 de la Ley General de Minería, 

[Continúa…]

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