Amparo contra Ordenanza Regional [Expediente N.° 05728-2015-PA/TC]

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Exp. N.° 05728-2015-PA/TC
AREQUIPA 
JUAN SATURNINO LINAREZ HERRERA
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 20 días del mes de diciembre de 2017, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Miranda Canales, Ledesma Narváez, Blume Fortini, Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Ferrero Costa, pronuncia la siguiente sentencia; con el abocamiento del magistrado Espinosa-Saldaña Barrera, aprobado en la sesión de Pleno del día 21 de noviembre de 2017. Asimismo, se agregan el fundamento de voto del magistrado Blume Fortini y los votos singulares de los magistrados Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera.

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ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Juan Saturnino Linarez Herrera contra la sentencia de fojas 251, de 6 de agosto de 2015, expedida por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que declaró infundada la demanda de e autos.

FUNDAMENTOS 

Cuestión procesal previa 

1. El recurrente solicita la inaplicación del artículo 5 de la Ordenanza Regional 166- Arequipa que establece requisitos para acogerse al programa de incentivos, desarrollado por el Gobierno Regional de Arequipa, para promover la cancelación deudas mantenidas por adjudicatarios del Proyecto Especial Majes-Siguas la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). 

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2. Sin embargo, en diferentes instancias del proceso, se ha desestimado la demanda señalándose que la Ordenanza Regional 166-Arequipa es una norma heteroaplicativa; es decir, que su mera entrada en vigencia no es susceptible de afectar negativamente los derechos fundamentales del actor. 

3. Conforme al artículo 3 del Código Procesal Constitucional, el amparo contra normas procede cuando la disposición que se cuestiona es de carácter autoaplicativo; esto es, cuando se cuestionan normas “cuya aplicabilidad, una vez que han entrado en vigencia, resulta inmediata e incondicionada”. En desarrollo de esa regla, este Tribunal Constitucional ha determinado que una norma autoaplicativa es aquella “cuya aplicabilidad no se encuentre sujeta a la realización de algún acto posterior o a una eventual reglamentación legislativa, en la medida que adquiere su eficacia plena en el mismo momento que entra en vigencia” (sentencias emitidas en los expedientes 07320-2005-PA/TC, 04637- 2006-PA/TC y 05387-2008-PA/TC entre otras).

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