Amparo contra Resoluciones Judiciales [Expediente N.° 04479-2016-PA/TC]

0
98
Amparo-contra-Resoluciones-Judiciales

Loading

Exp. N.° 04479-2016-PA/TC
CUSCO 
MÁXIMO ROGER BARRIOS 
SARMIENTO
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 25 días del mes de julio de 2018, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los señores magistrados Blume Fortini, Miranda Canales, Ramos Núñez, Ledesma Narváez y Ferrero Costa, pronuncia la siguiente sentencia, con el abocamiento de los magistrados Sardón de Taboada y Espinosa-Saldaña Barrera,

[Lee también: Allanamiento de la demanda y costos procesales en el proceso de amparo [Expediente N.° 05568-2016-PHD/TC]

aprobado en la sesión de Pleno Administrativo del día 27 de febrero de 2018. Asimismo, se agrega el fundamento de voto del magistrado Espinosa-Saldaña Barrera.

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Máximo Roger Barrios Sarmiento contra la resolución de fojas 258, de 7 de julio de 2016, expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que declaró infundada su demanda de amparo.

FUNDAMENTOS

Delimitación del petitorio 

1. El petitorio de la demanda de amparo tiene por objeto declarar la nulidad de la resolución 40, de 4 de noviembre de 2013, a través de la cual el Primer Juzgado Mixto de Anta dio por concluida la ejecución de sentencia sin ninguna obligación de restitución ni pago por extracción indebida respecto a la Comunidad Campesina San Nicolás de Bari; así como su confirmatoria de 8 de julio de 2014, expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco; y la nulidad de todo el proceso judicial subyacente hasta la anotada resolución 40.

[Lee también: TC: Tutela de Urgencia del Amparo en Materia de Libertad Sindical [Expediente N.° 04606-2014-PA/TC]

2. Aun cuando el recurrente acusa la vulneración de sus derechos al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva, sin especificar alguna de sus manifestaciones, este Tribunal Constitucional advierte que lo alegado en sus escritos de demanda, apelación y recurso de agravio constitucional, en relación a que los jueces de primera y segunda instancia o grado dieron por concluida la ejecución de la sentencia respecto a la Comunidad Campesina San Nicolás de Bari, sin antes analizar que se hubiera restituido la concesión minera o pagado el valor de los minerales extraídos indebidamente, conforme fue ordenado en la sentencia recaída en el proceso subyacente, se corresponde con el contenido constitucionalmente protegido del derecho a que se respete una resolución que ha adquirido la calidad de cosa juzgada.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Proceso Constitucional de Amparo como Recurso Sencillo [Expediente N ° 01704-2016-PA/TC]

Descarga el PDF completo aquí