Anulabilidad de Acto Jurídico [Casación 25-2019, Lambayeque] 

0
149
Anulabilidad-de-Acto-Juridico

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA  
SALA CIVIL PERMANENTE  

Sumilla: El fallo debe expresar la razón suficiente de los argumentos que la sustentan, deben ser sustentadas en la valoración conjunta y razonada de los medios de prueba que le generan convicción, pero cada uno en su integridad, valorarlos de manera parcial constituye afectación a la motivación de las resoluciones y con ello al debido proceso. Lima, veinte de abril de dos mil veintitrés. LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa número veinticinco – dos mil diecinueve, en audiencia pública de la fecha y producida la votación de acuerdo a ley, emite la siguiente sentencia.  

[Lee también: Ineficacia de Acto Jurídico: Proceso Especial [Casación 1261-2021, Cusco] 

I. ASUNTO: Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto por Hugo Enrique Jimmy Ibáñez Hornung, contra la sentencia de vista contenida en la resolución número noventa y dos, de fecha seis de agosto de dos mil dieciocho, que confirma la sentencia contenida en la resolución número ochenta y uno, de fecha veintiséis de junio de dos mil diecisiete, que declaró infundada la demanda, referida a las pretensiones de nulidad de asiento registral y anulabilidad de acto jurídico y escritura púbica de división y partición y las pretensiones accesorias de anulabilidad de actos jurídicos y escrituras públicas de compraventa e indemnización de daños y perjuicios.  

II. ANTECEDENTES:  

2.1. DEMANDA. Mediante escrito de fecha veinte de abril de dos mil siete Loris Ibáñez Salcedo en representación de Hugo Enrique Jimmy Ibáñez Hornung interpone demanda planteando como pretensión principal: i) la nulidad de asiento registral N° 00011 de la Partida N° P10125954, Registro de Propiedad Inmueble de Chiclayo;  

[Lee también: Nulidad de acto jurídico y cancelación de asiento registral [Casación 2497-2022, Arequipa] 

ii) la anulabilidad de acto jurídico y escritura pública de división y partición celebrada por escritura pública de fecha diez de enero de mil novecientos noventa y cinco y aclarada mediante escritura pública de fecha seis de diciembre de dos mil cinco ; iii) la ineficacia de acto jurídico (acción pauliana) de anticipo de legítima, constitución de patrimonio familiar y transferencia. Como pretensión accesoria: i) anulabilidad de actos jurídicos y escrituras públicas de compraventa; e ii) indemnización de daños y perjuicios. Sustenta su demanda en los siguientes fundamentos:  

1) Es legítimo propietario del inmueble ubicado en la avenida Luis Gonzales N° 640 (Manzana 134, Lote 5) Chiclayo, con un área de 189.30 metros cuadrados, con dominio inscrito en el Asiento N° 00010 de la Partida P10125954, Registro de la Propiedad Inmueble de Chiclayo. 2) Por acción dolosa del Registrador Público Walter Gonzales Herrera se procedió a realizar la inscripción de adjudicación a favor de Ricardo Wilfredo Solís Cabrera, María Luisa Taramona Howell, Félix Milciades Liza Chicoma y Rosa Teresa Alauie Contino a mérito de una escritura pública de compraventa otorgada por el Juez del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, de fecha veintiocho de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho,  

[Continúa…]     

[También te puede interesar: Nulidad de acto jurídico y otra pretensión [Casación 1158 – 2020, Cusco] 

Descarga el PDF completo aquí