Apropiarse de donaciones se sanciona hasta con 15 años de cárcel

0
128
Apropiarse-de-donaciones-se-sanciona-hasta-con-15-anos-de-carcel

Loading

Los cómplices de este ilícito también pueden ser sancionados con igual pena. Más detalles aquí.

El sujeto que, con conocimiento y voluntad, se apropia de donaciones puestas bajo su responsabilidad, destinadas a poblaciones afectadas por calamidades o desastres naturales, incurre en el delito de peculado agravado; pasible, por tanto, de recibir una condena de hasta quince años de cárcel.

Este Ilícito tiene eventual copenalidad de inhabilitación para ejercer cargo público de entre 5 a 20 años y resarcimiento civil.

[Lee también: Funcionarios que se apropien de donaciones serán sancionados con más de 10 años de prisión]

Los agravantes del peculado se refieren a aquellos bienes que se enajenan y se apoderan tengan destino asistencial, desarrollo, promoción social, seguridad nacional y significativa cantidad.

También aquellos bienes destinados a paliar alguna calamidad pública, es decir, aquellas situaciones que generan una necesidad de asistir de manera inmediata a la población afectada por lluvias, huaycos, terremoto, incendio forestal o por el quehacer humano como explosiones en fábricas.

[Lee también: PECULADO: Prohibición de reforma en peor en la imposición de una pena efectiva [Recurso de Nulidad 142-2019, Puno]

En tanto que la figura de peculado culposo se produce por negligencia la pérdida y sustracción de los bienes del Estado puestos a administración del funcionario.

Además, indicó que el tercero beneficiado de la donación apropiada ilícitamente podría recibir una condena no como autor, sino como cómplice primario del delito de peculado, hasta la máxima pena por el referido delito. 

[También te puede interesar: PECULADO DOLOSO: ¿En qué consiste el principio de correlación y defensa procesal? [Recurso de Nulidad 769-2019, Pasco]