Aprueban ampliar el bachillerato automático y el plazo para docentes sin maestría hasta el 2023

0
1292
Aprueban ampliar el bachillerato automático y el plazo para docentes sin maestría hasta el 2023

Por mayoría, aceptan flexibilizar dos exigencias de la Ley Universitaria: egresados del 2022 y 2023 podrán obtener grado sin presentar trabajo de investigación y catedráticos tendrán dos años más para cumplir con posgrados.

La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría dos dictámenes que flexibilizan exigencias de la Ley Universitaria N° 30220. Se trata de la ampliación hasta el 2023 del bachillerato automático y del plazo para que los catedráticos obtengan los grados de maestría y doctorado. Ambos dependerán del Pleno.

[Lee también:  Aprueban bachillerato automático para egresados del 2020 y 2021]    

Con 11 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, se dio luz verde a la obtención de manera automática del grado de bachiller para los egresados de los años 2022 y 2023. De esta forma, se les exonera de la aprobación de un trabajo de investigación y del conocimiento de un idioma extranjero o una lengua nativa, como exige la ley vigente.

Cabe precisar que esta medida ya rige para los egresados del 2020 y 2021 de las universidades públicas y privadas, por lo que con el dictamen aprobado se ampliaría su aplicación. 

[Lee también: Aprueban Disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia ]    

Además, el otro dictamen aprobado amplía hasta el 30 noviembre del 2023 el plazo que tienen los docentes de las casas de estudio públicas y privadas para obtener maestría o doctorado. Esta es una exigencia de la Ley Universitaria.

[También te puede interesar: 12 congresistas de universidades no licenciadas integran la Comisión de Educación]