Aprueban el “Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 del Ministerio Público”

0
454

RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN

Nº 1093-2020-MP-FN

Lima, 5 de octubre de 2020

VISTOS:

El Oficio N° 000833-2020-MP-FN-GG de la Gerencia General, y el Informe N° 000165-2020-MP-FN-GG-OGPLAP de la Oficina General de Planificación y Presupuesto, relacionado con la aprobación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 del Ministerio Público; y,

CONSIDERANDO:

Con Decreto Legislativo N° 1088 se crea el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, como órgano rector, técnico especializado orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico – SINAPLAN.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, mediante Resolución de Presidencia de Consejo Directivo Nº 00016-2019/CEPLAN/PCD, modifica la Guía para el Planeamiento Institucional aprobada por la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 033-2017-CEPLAN/PCD y modificatorias, con el objetivo de establecer las pautas para el planeamiento institucional que comprenda la política y los planes que permitan la elaboración o modificación del Plan Estratégico Institucional – PEI y el Plan Operativo Institucional – POI, en el marco del ciclo de Planeamiento Estratégico para la mejora continua.

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 734-2020-MP-FN, de fecha 30 de junio de 2020, se aprueba la ampliación del Plan Estratégico Institucional del Ministerio Público, vigente desde el año 2018, hasta el año 2023, a fin de dar contexto a la formulación del POI Multianual 2021-2023.

El numeral 5.8 de la Guía para el Planeamiento Institucional, establece las consideraciones a tener en cuenta para modificar el Plan Estratégico Institucional, siendo que una de ellas es el cambio de la Política Institucional, hecho que se ha suscitado desde el año 2019 con el cambio de gestión en el Despacho de la Fiscalía de la Nación, dando énfasis a lineamientos de política como el abordaje de la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la corrupción y la criminalidad organizada; y la situación de desastre con declaratoria de estado de emergencia, suscitado por la emergencia sanitaria como consecuencia del COVID-19.

En ese sentido, al haberse enfatizado como lineamiento de política del Plan Estratégico Institucional 2021 – 2025, la “Lucha contra la violencia y la desigualdad de género”, otorgándosele prioridad por su grave impacto en la vida de las mujeres y de la sociedad, resulta necesario dejar sin efecto la Resolución de Fiscalía de la Nación N° 166-2019-MP-FN que establece como política institucional el “Abordaje de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a través del sub sistema especializado para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, al encontrarse contenido dentro del mencionado documento de gestión, adjunto a la presente resolución.

La Oficina General de Planificación y Presupuesto, según el artículo 36, literal b) del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio Público, aprobado por Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3893-2018-MP-FN, de fecha 30 de octubre de 2018, tiene como una de sus funciones la de conducir la formulación del Plan Estratégico Institucional del Ministerio Público, evaluando periódicamente su cumplimiento de acuerdo a la normatividad legal del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

La Comisión de Planeamiento Estratégico del Ministerio Púbico, designada mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 503-2019-MP-FN, validó el proyecto de Plan Estratégico Institucional del Ministerio Público 2021-2025; el mismo que cuenta con la opinión favorable del Centro de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, a través del Informe Técnico N° D000209-2020-CEPLAN-DNCPPEI.

Por lo expuesto, resulta necesario emitir el acto resolutivo de aprobación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 del Ministerio Público.

Estando a lo propuesto y contando con los vistos de la Gerencia General, Oficina General de Planificación y Presupuesto, Oficina General de Asesoría Jurídica y de la Oficina de Planeamiento.

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 64 del Decreto Legislativo N°052, Ley Orgánica del Ministerio Público.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el “Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 del Ministerio Público”, el mismo que en anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Dejar sin efecto la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 734-2020-MP-FN, de fecha 30 de junio de 2020.

Artículo Tercero.- Dejar sin efecto la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 166-2019-MP-FN, de fecha 28 de enero de 2019, por los motivos expuestos en el quinto párrafo de los considerandos de la presente resolución.

Artículo Cuarto.- Encargar a la Oficina General de Tecnologías de la Información, la publicación y difusión de la presente resolución en la página web de la Institución.

Artículo Quinto.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo Sexto.- Hacer de conocimiento la presente resolución al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, Presidencias de la Junta de Fiscales Superiores a nivel nacional, Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, Gerencia General, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Coordinaciones Nacionales de Fiscalías Especializadas, gerencias dependientes de la Gerencia General, órganos y unidades orgánicas dependientes del Despacho de la Fiscalía de la Nación, para su estricto cumplimiento y fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ZORAIDA AVALOS RIVERA

Fiscal de la Nación

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios