Aprueban guía para prevenir y sancionar hostigamiento sexual contra trabajadoras del hogar

0
513
hostigamiento sexual contra trabajadoras del hogar

Loading

Documento es un instrumento de prevención frente a posibles actos de hostigamiento sexual dentro del ámbito laboral doméstico. Más detalles aquí.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la ‘Guía para la prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral hacia las personas trabajadoras del hogar’, documento que será un instrumento de prevención frente a posibles actos de hostigamiento sexual dentro del ámbito laboral doméstico, a través de la Resolución directoral general N°0002-2022-MTPE/2/15.

El MTPE como institución tutelar de los derechos laborales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad, explicó que la guía está dirigida no sólo a las personas trabajadoras del hogar sino también a sus empleadores y a las organizaciones que actúan en este ámbito.

[Lee también: Trabajadoras del hogar: Protocolo de fiscalización de las obligaciones para este régimen [Resolución 202-2022-Sunafil]

La estructura de la Guía contiene en su primera sección el marco normativo, definiciones, sujetos involucrados, manifestaciones y consecuencias que sufren las personas trabajadoras del hogar frente a actos sobre hostigamiento sexual laboral.

En la segunda sección se brindan herramientas para la prevención del hostigamiento sexual laboral y está direccionada a las personas trabajadoras y empleadoras del hogar.

[Lee también: Aprueban información del registro del trabajo del hogar [RM 243-2021-TR]

En tanto, en la tercera sección se brinda información sobre los mecanismos de denuncia, procedimiento, sanción y vías alternativas ante el hostigamiento sexual. Finalmente, en la cuarta sección se expone en que consiste el Servicio de Trabaja Sin Acoso: programa de apoyo al que puede acudir las personas trabajadoras del hogar.

Es de conocimiento que, la gran mayoría de personas que realizan esta labor son mujeres, muchas de ellas indígenas o afrodescendientes, jefas de hogar, que viven en la pobreza y tienen bajos niveles educativos (sin estudios culminados). 

La elaboración de la Guía contó con el impulso del viceministro de Trabajo, Sergio Jaime Ríos, por encargo del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, así como con los aportes de las organizaciones de trabajadores del hogar y en su primera etapa se contó con asistencia técnica del programa de cooperación de la Unión Europea EUROsociAL+.

[También te puede interesar: Este es el Reglamento de la Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar]

Comentarios: